Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Latinoamérica. Ganadores del premio
de Producción Social del Hábitat

Latinoamérica, Septiembre 2016


El Equipo de HIC-AL felicita a los ganadores del premio de la Producción Social del Hábitat (PSH) 2016. En la categoría Movimiento Nacional, fue seleccionado el Comité Articulador de las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua de Bolivia (Cacvam). Mientras que en la categoría Proyectos de Base, fueron reconocidas la Cooperativa de Viviendas por Autogestión y Ayuda Mutua Corazón Fuerte (Covicofu) de Uruguay; y la Asociación de Viviendas Virgen del Carmen, de Perú. Estas tres experiencias son parte del grupo de trabajo de PSH impulsado por HiC-AL, en el que se documentan procesos transformadores en América Latina.

El reconocimiento incluye participar en el encuentro regional y presentar cada proyecto en Quito, Ecuador, en el marco de Hábitat III (17-21 octubre 2016); la realización de un vídeo que documente el proyecto; además de que podrán participar en la segunda fase de selección para el Premio Mundial del Hábitat.

Los proyectos fueron elegidos con base en tres características fundamentales:

  • Integralidad: su experiencia transformadora, en el sentido de las estrategias y los diversos componentes del hábitat que abarca.
  • Innovación, es decir, su capacidad de abrir nuevos caminos e inspirar a otras experiencias.
  • Incidencia en las políticas públicas y/o en prácticas de las organizaciones/movimientos, incluso en la opinión pública.

El Comité Articulador de Cacvam agrupa a cooperativas de vivienda bolivianas alrededor de los sigueintes objetivos, planteados en su sitio web: luchar por el ejercicio pleno del derecho a la vivienda y hábitat adecuados, definido en la Constitución Política del Estado Boliviano; consolidar el modelo autogestionario de Cacvam en favor de sectores poblacionales de menores ingresos económicos, constituyéndose en una solución basada en principios no capitalistas; luchar por el ejercicio del derecho a la ciudad, desafiando la lógica especuladora de mercado; y asumir la representación de las cooperativas y sus asociadas/os ante instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales o internacionales.

La uruguaya Covicofu ha pasado por múltiples dificultades y han salido siempre adelante, perteneciendo a la llamada "franja 1" (familias de bajos recursos, en situación de emergencia), tradicionalmente destinadas al denominado "núcleo básico evolutivo" de 32m2, ha mejorado su situación al construirse como cooperativa de ayuda mutua y propiedad colectiva. Actualmente, ya organizadas como cooperativa, las viviendas están en etapa de construcción. sin embargo, ya fue construido el Salón Comunal y están pensando en fundar una Biblioteca. A la vez, la cooperativa trabaja solidariamente con otros grupos y, particularmente, en la emergencia que resultó del tornado de Dolores. La Covicofu llevó adelante un proyecto de construcción de bloques con reclusos de la cárcel de Punta de Rieles, para aportar a la reconstrucción de dicha ciudad.

En vecinet, un medio de comunicación alternativa que le ha dado seguimiento los procesos de organización popular en Uruguay, establece que "la cooperativa no es sólo hacer viviendas, son valores, son principios: solidaridad, ayuda mutua, autogestión, propiedad comunitaria, participación democrática, acción colectiva, trabajo voluntario y brigadas solidarias, honestidad, transparencia, compromiso con la comunidad, desarrollo sostenible, responsabilidad social y preocupación por los demás, igualdad, equidad, autonomía e independencia, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa".

En el segundo encuentro de PSH celebrado en julio de 2016, Margarita Monforte, presidenta de la Asociación de Vivienda Virgen del Carmen del Quinto Piso (Lima, Perú), señaló que ésta es "una organización pequeñita cuyo sueño era conformar una cooperativa de vivienda por ayuda mutua”. Comenzó a gestarse en los años ochenta en torno a festividades religiosas, a un equipo de fútbol y a la lucha por un alquiler justo, para luego plantear los programas Mejoramiento de Barrios y Pueblos (en espacios públicos); Mejorando Mi Quinta (en conjuntos habitacionales); y Ya soy propietario (acceso a los predios pertenecientes a Beneficencia Pública). Luego, en 2011, cuando se enteraron que el tren eléctrico pasaría por su barrio, de 380 familias que serían afectadas en total, sólo 42 –pertenecientes a la asociación– reclamaron sus derechos y lograron ser reubicadas en un predio cercano a la Quinta, la cual fue demolida. Finalmente, con el apoyo del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), erigieron un condominio por concepto de autoadministración.

X









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer