Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Perú. Hábitat III y el impulso de la sociedad civil

Perú, Septiembre 2016


Por Desco Opina (23 de setiembre de 2016)

Durante la primera quincena de octubre, en la ciudad de Quito – Ecuador, se realizará la tercera edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, denominada «Hábitat III». Los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebran estas conferencias cada 20 años debido a los retos que supone el rápido proceso de urbanización mundial y la vinculación del desarrollo urbano con el desarrollo sostenible.

La primera conferencia, Hábitat I, se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. En ella se discutieron los desafíos de las ciudades frente a los asentamientos. Veinte años más tarde se realizó Hábitat II en Estambul, Turquía, ésta se centró en la temática de ciudades sostenibles y vivienda digna para todos. La Conferencia Hábitat III se convoca con el objetivo de fortalecer el compromiso mundial por el desarrollo sostenible mediante la adopción de una Nueva Agenda Urbana (NAU), que permita a los Estados planificar metas y ejecutar estrategias que respondan a los desafíos de una época cada vez más urbanizada asegurando un compromiso político renovado para garantizar el desarrollo urbano sostenible.

En ese contexto, como una actividad preparatoria, acaba de tener lugar entre el 7 y el 10 de septiembre la reunión intergubernamental del Hábitat III en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se ha presentado la versión preliminar de la NAU. Llama la atención que el documento solo esté circulando en inglés, cuando se sabe bien que la ONU establece un total de seis idiomas oficiales con la finalidad de asegurar una comunicación clara y concisa en los asuntos de importancia mundial. En cierta forma nos revela el menor compromiso real con el proceso Hábitat III de la comunidad internacional desde los Estados integrantes de las Naciones Unidas.

No puede ignorarse que los funcionarios del gobierno peruano a cargo de la elaboración del Informe Nacional durante el gobierno del presidente Humala, cumplieron una triste y silenciosa labor al respecto, enviando a la ONU en forma casi clandestina el informe de Perú que aparece colgado en la web del foro Hábitat III. Este documento no fue fruto de un Comité Nacional que evaluara los alcances de las políticas públicas y los compromisos del gobierno peruano en relación a Hábitat I y II, tal como lo sugería Naciones Unidas. Cabe preguntarse entonces por qué los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros, así como la Asociación de Municipalidades del Perú y la Sociedad de Urbanistas del Perú no han asumido un rol más activo en el proceso, y cómo es que se ha diseminado o no entre sus miembros el informe nacional, o si recogieron aportes de sus miembros del ámbito nacional para no replicar prácticas centralistas de mirar el país desde sus sedes en Lima.

Sin embargo, la sociedad civil continúa en su empeño por sacar adelante este proceso. Podemos así dar cuenta que, específicamente en Lima Metropolitana, los miembros del Colectivo de Incidencia y Acción Urbana - CIAUR alistan propuestas para participar en el Foro Social Frente a Hábitat III a desarrollarse en la Universidad Central del Ecuador como evento paralelo al foro oficial. Este foro viene siendo impulsado por las organizaciones de la sociedad civil del Ecuador, con el respaldo y participación de organizaciones internacionales de la sociedad civil como la Coalición Internacional por el Hábitat, la Unión Nacional por la Moradia Popular y la Alianza Internacional de Habitantes.

El CIAUR, como colectivo urbano destaca en su propuesta la urgencia por reivindicar el acceso a la vivienda segura, saludable y el derecho a la ciudad, así como la necesidad de impulsar la reducción de riesgos de desastres y la gestión ambiental ante los efectos del cambio climático en las ciudades. Este documento es el resultado de un diálogo sustantivo entre diversas organizaciones sociales de base (OSB) de Lima Metropolitana que será compartido con OSB de América Latina, con la finalidad de ajustar una agenda común amplia que incluya estrategias similares de incidencia en políticas públicas urbanas, en pos de mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades.

Por todo ello, la movilización de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil resulta destacable en su compromiso por enriquecer la Nueva Agenda Urbana y generar una toma de conciencia global que vaya mucho más allá de la formalidad de aprobar un documento que pareciera ya estar cerrado. Hábitat III será muy pronto el espacio de la sociedad civil global para discutir alternativas sociales que articulen un frente ciudadano de múltiples países que exprese las preocupaciones y compromisos ante las desigualdades producto de las lógicas mercantilistas y de consumo de las ciudades. Esperamos que su voz se sienta en el marco de las luchas por la justicia social, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental que el planeta requiere, sumando a ello la exigibilidad de los derechos humanos vinculados a la vivienda y a la tierra, tanto en el campo como en la ciudad.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer