Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Perú. Pronunciamiento del Colectivo Hábitat Perú

Perú, Septiembre 2016


El Colectivo Hábitat Perú está consituido por organizaciones y redes de todo el país con el objetivo de contribuir, desde la sociedad civil, al desarrollo de las políticas públicas en el país. El colectivo surge por la necesidad de "diseñar de manera concertada y participativa una agenda urbana para el país", considerando que "la dinámica de la mundialización que gira en torno a las necesidades del mercado global, desordena la vida de los territorios, genera mayor desigualdad y suscita una situación de conflictividad permanente con los actores locales, toda vez que no toma en cuenta ni el derecho de las personas, ni el hábitat de la población, ni la sostenibilidad ambiental", situación que se manifiesta cada vez con mayor fuerza en las ciudades en sus múltiples expresiones. Así lo establece la organización civil en su pronunciamiento frente a la conferencia de Naciones Unidas Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.

En la introducción del escrito, la organzación explica que:

Hábitat III es una oportunidad para que los gobiernos y la sociedad civil reflexionen en torno a la situación de las ciudades y propongan soluciones a los problemas actuales que las afectan. Esto será posible sólo mediante el diálogo entre todos los actores, que ponga en el centro del debate a la persona humana, los bienes de la naturaleza y la sobrevivencia del planeta, hoy gravemente amenazada por fenómenos ambientales, económicos, sociales, políticos y culturales, cuyas causas debemos desentrañar para poder hacer propuestas de políticas que tengan alguna probabilidad de éxito.

Algunos de estos problemas mayores son el cambio climático, la vulnerabilidad física y social de las ciudades, la pobreza y la inequidad, la predominancia apabullante del mercado por sobre los intereses mayoritarios y el bien común, y la depredación del el entorno. La nueva agenda urbana propuesta por Naciones para Hábitat III no aborda aspectos fundamentales que están en la base de estos problemas, como son la mercantilización de las ciudades, la apropiación privada de los bienes comunes, el derecho a la ciudad y la participación ciudadana, que deben ser ejes centrales de un debate que marque las grandes líneas del desarrollo urbano para los próximos 20 años.

Por lo anterior, el colectivo peruano se dispuso a elaborar "propuestas integrales e inclusivas para la gestión democrática del territorio y el desarrollo sostenible; formular planteamientos para las políticas de desarrollo urbano sostenible y posicionar en la agenda pública el debate del tema del hábitat incorporando la perspectiva de la comunidad y la sociedad civil. En esa perspectiva el Colectivo Hábitat Perú, entre otras iniciativas, propone diseñar y poner en práctica un sistema de seguimiento y monitores de las conclusiones de Hábitat III, realizar audiencias públicas sobre el avance de los acuerdos de Hábitat III, apoyar y organizar campañas en temas específicos, emitir opinión sobre los temas de actualidad referidos al hábitat, facilitar el intercambio de experiencias entre gobiernos locales, y difundir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas desde la sociedad civil".

Asimismo, en el documento Situación del Hábitat en el Perú: Propuestas desde la Sociedad Civil, el Colectivo aborda seis temas principales: Demografía urbana, tierra y planificación, medio ambiente y urbanización, gobernanza territorial y urbana, economía urbana, y vivienda y servicios básicos, y para cada uno de ellos hace un diagnóstico y luego, propuestas específicas.

Lee el pronunciamiento completo









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer