Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. En declive, apoyo a vivienda popular;
normativa que favorece la exclusión

México, Noviembre 2016


Por Alfonso Castillo S.M., en El Economista (2 de noviembre, 2016)

Más de 60% de las viviendas en México han sido construidas por quienes las habitan. Mientras se habla mucho de las vivienderas, se habla poco del ingente esfuerzo que hacen las millones de familias pobres por construir o mejorar su vivienda. Muchas de ellas han tardado 20 y más años en edificar un alojamiento vivienda, en ocasiones lejos de los mínimos de dignidad.

En este contexto, desde el 2008 la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) impulsó la Producción Social de Vivienda Asistida para que familias pobres (con ingresos menores a cinco salarios mínimos) transformaran sus hogares.

A través de un subsidio inteligente, escaso en la política pública, diseñó un programa no paternalista, de corresponsabilidad: el gobierno aporta un subsidio, el beneficiario (mayoría mujeres) ahorra y una institución financiera da un crédito.

El gobierno buscó aliados de la sociedad civil —cooperativas financieras, donatarias y ONG con larga experiencia en vivienda popular— dada su cercanía con familias rurales y suburbanas pobres.

En ocho años, se han canalizado más de 60,000 subsidios que, aunados al crédito y el ahorro, han cambiado radicalmente el espacio vital de miles de familias.

Mientras que el costo de vivienda de interés social es de 312,000 pesos, la vivienda autoproducida con subsidio+crédito puede alcanzar 120,000 pesos; con cantidades menores se han realizado innumerables mejoramientos: techos, cocinas, recámaras, baños. La asesoría técnica ha sido fundamental para adaptar a cada familia la propuesta de mejora y ha impulsado innovaciones incapaces de ser realizadas por las vivienderas.

Hasta aquí, noticias positivas de un gobierno con imaginación. Ahora viene el parón. En cuatro años del sexenio, la Conavi ha endurecido cada vez más la normativa (se apagó la imaginación), en ocasiones debido a abusos, corrupción y trampas.

En el 2016, se redujo el subsidio a este sector en 25 por ciento. Tres cambios recientes están provocando una política de exclusión social: el subsidio se entrega al final de la obra, el beneficiario pagará intereses (8, 10, 12%) sobre el subsidio mientras llega, por ello, invierte menos en su vivienda; la verificación, pagada por el beneficiario (4% del subsidio) determinará si el subsidio procede; si no, el beneficiario pagará crédito+subsidio, es decir, incrementa el riesgo crediticio para el financiador y el sobreendeudamiento en familias de alta vulnerabilidad; finalmente, para un subsidio mayor se exige tener 30% ya construido, proporción inviable para familias con ingresos promedios de 3,000 a 4,000 pesos.

En un reciente encuentro campesino de vivienda en la Sierra Norte de Puebla se confirmó la importancia que ha tenido el programa, pero se expresó que debe ampliarse, en lugar de limitarse, y volver a las políticas previas más incluyentes: subsidio entregado al inicio de la obra, verificación estricta bajo responsabilidad de las instituciones corresponsables y políticas específicas que expandan el derecho a una vivienda digna entre quienes más carecen de ella.

Homogeneizar la política habitacional operada por el sector comercial y el sector social es inequitativo para quienes han venido padeciendo inequidad tras inequidad. La Conavi deberá apostar por cómo incluir a más familias pobres a través de normativas incluyentes.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer