Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Guatemala. Parlamento Europeo se pronuncia
a favor de defensores en el país

Guatemala, Febrero 2017


Para descargar este comunicado en PDF haz clic aquí.

  • En 2016 se registraron 223 agresiones contra defensores y 14 asesinatos, de los cuales la mayoría quedaron en la impunidad.
  • El PE denuncia campañas de amenazas e intimidación dirigidas a funcionarios del sistema judicial y personas defensoras.
  • El PE insta a las autoridades guatemaltecas a cumplir con sus obligaciones en derechos humanos y al congreso a ratificar la propuesta de reforma de la justicia.

Bruselas 16 de febrero, 2017. El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, en su sesión plenaria de Estrasburgo, una resolución de urgencia sobre la situación de defensores de derechos humanos en Guatemala. Con esta iniciativa los eurodiputados manifiestan su preocupación y reconocen la labor de las personas defensoras y, por ello, urgen al gobierno guatemalteco a adoptar medidas para protegerlas de los graves ataques y riesgos a los que se enfrentan.

Las cifras son alarmantes. El PE recuerda que entre enero y noviembre de 2016 fueron registrados 223 agresiones, catorce asesinatos y siete intentos de asesinato de defensores y defensoras de DDHH. Solamente en lo que va de año, en Guatemala han sido asesinados 2 defensores. La mayoría de estos crímenes fueron el golpe final de un largo y repetitivo ciclo de violencia.

El PE también señala que los operadores de justicia que luchan contra la impunidad trabajan en un clima de hostilidad y se enfrentan a hostigamientos, criminalización, coacciones, campañas de desprestigio e intimidación, que comprometen la independencia del sistema judicial en el país.

Por ello, la resolución también apoya la iniciativa de reforma del sector de la justicia, presentada recientemente en el congreso guatemalteco y que tiene por objetivo emprender las reformas necesarias que afiancen el Estado de Derecho en el país.

Apoyo mayoritario en el Parlamento Europeo

Según Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y miembro del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales (ALDE), “los defensores son el activo más poderoso para el logro de una justicia más independiente y, sin embargo, son difamados, perseguidos y en último caso asesinados, por lo que el Gobierno guatemalteco debe protegerlos con políticas públicas ambiciosas”.

Hans-Olaf Henkel, miembro del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) hace un año participó en una misión de observación del Parlamento Europeo en Guatemala.

 

“Desde mi visita he seguido de cerca esta grave situación, y aunque tenía esperanzas con el nuevo presidente, hoy en día estoy desilusionado y me parece altamente preocupante la situación de los abogados y los defensores”.

Marina Albiol, del grupo GUE/NGL considera que “mostrar preocupación no es suficiente”, ya que “la responsabilidad de la UE es clara”. “Existe un vínculo entre la presencia de multinacionales y el ataque a defensores que se oponen y movilizan contra proyectos hidroeléctricos, tal como lo demuestran los casos de Pojom II o Renace, proyectos mineros como FeNix o el de la compañía petrolera francesa Perenco”.

Por último, Ernest Urtasun, miembro del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea opina que “no puede ser que representantes de la rama judicial, y hasta el Director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velázquez, sean blanco de ataques sin que el Estado tome medidas eficaces. Con la propuesta de Reforma de Justicia Constitucional, elaborada con el aporte de muchos sectores nacionales y ahora en el congreso, vemos una luz en el horizonte, pero hace falta que se adopte en su integralidad".

Reacciones de la sociedad civil en Bruselas

Organizaciones internacionales y redes de la sociedad civil basadas en Bruselas, cuya membresía supera las 500 organizaciones, celebran esta iniciativa parlamentaria y comparten las peticiones e inquietudes expresadas en ella.

Estas organizaciones destacan principalmente la petición parlamentaria que invita a la UE a asumir un rol proactivo en la promoción de la seguridad de los defensores y defensoras de DDHH a través de la adopción de medidas efectivas y mecanismos de protección en el marco del diálogo político, la cooperación y las relaciones comerciales con Guatemala.

Las organizaciones esperan que esta resolución envíe un mensaje claro a las autoridades guatemaltecas para que actúen y protejan a las personas defensoras, en especial mujeres, poblaciones campesinas, sindicalistas, personas discriminadas por su orientación sexual y comunidades indígenas, que trabajan por una sociedad democrática y en la defensa de la tierra, del medio ambiente, los derechos DESC, la justicia o la lucha contra la impunidad.

 

 

Fotografía: fidh.org

 

Para más información :

Miguel Zumalacárregui : (Organización Mundial Contra la Tortura, Marco Observatorio OMCT/FIDH, miembro de CIFCA)

mmz@omct.org - +32 2 218 3719

Kerstin Reemtsma: (Proyecto Guatemala de Brigadas Internacional de Paz)

repeuropea@pbi-guatemala.org - +32 470 595295

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer