Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Pronunciamiento de Tlapacoyan por la vida y el territorio

México, Septiembre 2017


Publicado originalmente en aguaparatodos.org.mx

Reunidos el 19 de agosto de 2017 en el Encuentro Regional de los Pueblos de Oriente en Defensa de la Vida y el Territorio, 33 pueblos y 64 organizaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, así como organizaciones latinoamericanas de Ecuador, Perú y Brasil compartimos la palabra, luchas y esperanzas alrededor de la defensa de la vida y el territorio, reconociéndonos como compañeros, hijos de la misma sierra bajo el sol rutilante y la intensidad de lluvia que caracterizan a la región.

Nos sumamos fraternalmente a la XXI Asamblea del Pueblo Maseual, Totonakú y Mestizo por la Defensa del Territorio, celebrada el 20 de agosto en la Plaza Pública de Tlapacoyan, Veracruz. Les decimos: ¡No estamos solos! Somos pueblos, comunidades y organizaciones que colocamos la defensa de la vida frente a cualquier interés.

Denunciamos:

* La imposición de un modelo energético que perpetúa la explotación de la naturaleza y de sus pueblos a través de los proyectos de muerte: gasoductos, minas, hidroeléctricas, fracking y zonas económicas especiales que se pretenden realizar en la región.

* La violencia de Estado ejercida en contra de los defensores de la vida y el territorio, permitiendo además un clima de inestabilidad que facilita la práctica terrorista de las empresas.

Declaramos:

* Continuaremos nuestro trabajo en la difusión y denuncia en contra de los proyectos de muerte que atentan contra la vida, la identidad de nuestros pueblos y la madre naturaleza.

* Fortaleceremos los procesos organizativos de los pueblos y comunidades con alianzas nacionales e internacionales.

* Somos un movimiento político autónomo que desde nuestros principios y acciones defendemos el bien común, nuestros modos de vida.
* Nos oponemos a cualquier forma de despojo y desalojo en el campo y la ciudad.

Celebramos que los pueblos y comunidades de nuestra región, pese a la adversidad política, continuemos el camino con paz, alegría y rebeldía con la firmeza de sabernos juntos y listos para emprender toda acción necesaria por la defensa de la vida y la dignidad de los pueblos.

¡¡¡Por la vida de los pueblos de oriente, ni un proyecto de muerte!!!

Alianza de Comunidades en Defensa del Río Bobos-Nautla y Tecolutla; Alianza Internacional de Habitantes - Lima, Perú; Agua para Todos Agua para la Vida; Alianza Internacional de Habitantes-México; Asamblea Matlacobatl Ama Teocelo; AUGE, A.C.; Agua para Todos Agua para la Vida; Bunko Paplote A.C.; Centli A.C.; Centro de Derechos Humanos Las Tepehuas A.C.; Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Club Rotario Martínez de la Torre; Colectivo Espiral; Colectivo Gandhi; Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Puebla; Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (CODHHSO); Comité la Floresta- Quito, Ecuador; Consejo Regional del Café de Coatepec; Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan del Progreso (COTIC); Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla; Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígenas de la Huasteca Potosina A.C (COCIHP); Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON); Red de Custodios del Achipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa; Defensa Verde Naturaleza para Siempre, DESIDE; Espora Produciones; Fundación pro Reconstrucción de Teziutlán; Fundar Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Investigación Acción SocioEcológica (GIASE); Hactxuni Kalaw Cuchutsipi; Hygea México A.C; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Ixtacamaxtitlan, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); Ma`yuhu, Ximhai Derechos Humanos; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER); Patlani Teocelo, Pobladores A.C.; Proyecto Ahuehuetes; Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Libres (PUCARL); Red Cívica Veracruzana (RECIVE); Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH); Sendero Natural; Toaltepeyolo A.C.; Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske, S. C.; Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); Voces de la Tierra.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer