Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. ''#Epicentro, la plataforma para vigilar
la reconstrucción tras los sismos''

México, Octubre 2017


Fotografía: cuartoscuro / elfinanciero.com.mx

#Epicentro es una plataforma cívica para la reconstrucción social con integridad, que dará seguimiento al origen y uso de los recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre. Las 30 organizaciones convocantes –entre las que se encuentra HIC-AL–, y un amplio grupo de voluntarios, pondrán énfasis en que la reconstrucción se haga con perspectiva social y de derechos humanos. Esta mesa de coordinación e información, busca también justicia para los afectados, asegurándose de que los funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos asuman su responsabilidad, y se garantice la reparación de daño.

Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre han puesto de manifiesto la capacidad de respuesta y movilización de la sociedad civil en la emergencia. Esta participación ciudadana es igualmente importante para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas.

Artículo publicado originalmente en elfinanciero.com.mx

Una treintena de organizaciones de la sociedad civil lanzaron la iniciativa #Epicentro, que busca dar seguimiento al origen y uso de los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. 

"Busca sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas", exponen las organizaciones en un comunicado conjunto.

La plataforma seguirá tres ejes: seguimiento del origen y uso de los recursos, con lo que se identificará la información sobre los fondos y se integrará en una plataforma, y se seguirá su ejercicio.

El segundo eje es procurar que la reconstrucción se haga con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud, con el fin de que se contribuya a la cohesión comunitaria y se vele por las necesidades de las distintas comunidades. 

"#Epicentro propondrá mecanismos que permitan una participación efectiva de la población, particularmente de las mujeres", detallaron las organizaciones en un comunicado.

El tercer eje será trabajar para identificar, investigar y sancionar los actos de corrupción que contribuyeron a las pérdidas de miles de ciudadanos, así como vigilar que se garantice la reparación del daño. 

"#Epicentro hará recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que posibilitaron estos actos, se mantengan", agregaron.

En la iniciativa participan 30 organizaciones como Transparencia Mexicana, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Oxfam México, Coparmex, Habitat International Coalition, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Mexicanos Primero, Mejor Ciudad y Causa en común.

También se sumaron el IMCO, México Evalúa, Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, The Hunger Project, Impunidad Cero, Wikipolítica CDMX, Equis Justicia para las Mujeres, Save The Children, Observatorio de la Industria de la Construcción, Tecnológico de Monterrey y Gobierno Fácil.

Completan a los integrantes NYU GovLab, Manos a la obra (estudiantes mexicanos del MIT), Fáctico, Supercívicos, PODER, Barra Mexicana Colegio de Abogados, Appleseed, Red ProBono México y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer