Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Ruta para documentar las afectaciones
que resultaron de los sismos del 7 y 19 de septiembre 2017

México, Octubre 2017


Esta ruta tiene como objetivo contribuir a la documentación de los daños físicos causados por el temblor. Está dirigida a afectados directos, pero también a voluntarios que decidan sumarse a la tarea de documentación. La ruta busca hacer frente a la situación de falta de información clara y confiable suministrada por las instituciones gubernamentales. Se enmarca en un esfuerzo promovido por la sociedad civil de construcción colectiva de datos confiables y seguros sobre lo ocurrido.

Las organizaciones sociales e instituciones académicas que avalan este esfuerzo garantizan que la información recibida únicamente será conocida por personas de entera confianza encargadas de compilarla y encriptarla, y no será suministrada a ninguna otra persona ni institución pública o privada.

El propósito inmediato es compilar y verificar información lo más completa posible sobre las afectaciones sufridas durante el sismo para intentar encontrar a las personas que aún no aparecen, identificar material relevante para su localización, confirmar datos y triangular las fuentes de información existentes, prevenir que se destruya evidencia que pueda determinar la responsabilidad de los daños causados y asegurar que el estado cumpla con sus obligaciones posteriores a los hechos. Se busca a su vez evitar que haya subregistro de datos.

Las personas que ofrecen información pueden solicitar que los datos sean corroborados y ampliados para su caso específico, pero nadie más podrá conocer esa información. Toda la información será encriptada, es decir que los nombres de las personas en cuestión se separarán de los datos que se suministren de modo que nadie pueda acceder a los nombres, y además será verificada con testimonios y fuentes secundarias y oficiales, pero de ningún modo será compartida.

La información que se suministre se sumará a la que ya hemos logrado compilar en visitas directas a lugares afectados por el sismo, así como en hospitales, en los edificios derrumbados y en los albergues, de modo que se cree un archivo no oficial sobre las afectaciones reales sufridas en el sismo. Así todos podremos contribuir a la memoria sobre lo ocurrido sin temer que la información se pierda o sea manipulada o negada por agencias estatales.

Si quienes contribuyen con información necesitan apoyo legal inmediato, la ruta ofrece un contacto telefónico en algunos de los temas, al que podrán llamar para pedir información o asesoría. En la medida de lo posible, las organizaciones de contacto pueden ofrecer sugerencias de acciones a tomar u ofrecer contactos de los profesionistas capacitados para atender situaciones legales que requieren atención inmediata. Sin embargo, las organizaciones de contacto para atención no serán las que reciban la información para documentar las afectaciones, que solo será recibida en el correo electrónico: documentacionsismo2017@gmail.com.

A futuro, si las condiciones se presentan y si las personas que colaboran con el esfuerzo así lo deciden con entera libertad, las organizaciones sociales podrán explorar la posibilidad de apoyarlas en los procesos legales que decidan emprender para obtener atención humanitaria, así como reparaciones, apoyo a la reconstrucción y la identificación de responsabilidades.

Consulta el documento completo









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer