Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Declaración conjunta sobre Desalojos Forzados en Zimbawe 23 de junio de 2005. 

Zimbawe, Junio 2005


Amnistía Internacional, Centro sobre Derecho a la Vivienda y Desalojos (COHRE), Coalición Internacional para el Hábitat (HIC) y Abogados de Zimbawe para los Derechos Humanos.

Viendo con gran preocupación la cada vez más profunda crisis humanitaria y de derechos humanos en Zimbawe, más de 200 organizaciones africanas e internacionales de derechos humanos y grupos de la sociedad civil se reúnen para solicitar a la Unión Africana y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomar acciones. 

Durante las pasadas cuatro semanas el Gobierno de Zimbawe ha orquestado el mayor y más extenso desalojo forzado de decenas de miles de vendedores informales y familias que vivían en asentamientos “irregulares”. Durante esos desalojos se han quemado casas y se ha destruido propiedades. Muchos individuos han sido arbitrariamente arrestados, detenidos, multados, secuestrados y/o golpeados. Semejantes acciones aún continúan impunes.

Decenas de miles de personas están ahora viviendo a la intemperie -en pleno invierno- sin acceso a un techo adecuado, comida o agua potable. No se ha mostrado ningún cuidado hacia esta gente, muchos de ellos vulnerables. Miles de niños, ancianos y enfermos se enfrentan a la amenaza de enfermedades y en algunos casos muerte por hambre y consumo de agua no segura. Algunos de los más vulnerables ya están muriendo. 

La completa y masiva destrucción de viviendas y formas de sustento –estimaciones moderadas afirman que ya ha afectado al menos a 300,000 personas- constituye una grave violación al derecho internacional de los derechos humanos y una afrenta preocupante a la dignidad humana. Las acciones del Gobierno de Zimbawe no pueden ser justificadas ya que han sido ejecutadas sin aviso previo, sin debido proceso en respeto de la ley ni garantía de alojamiento alternativo adecuado. Frente a todo ello, condenamos enfáticamente lo que esta pasando en el país.

La Unión Africana y los cuerpos pertinentes de la ONU, incluyendo el Consejo de Seguridad y el Secretario General, no pueden dejar de actuar de cara a semejantes violaciones masivas y extensas de derechos humanos y a esta espantosa situación de miseria humana. Urgimos entonces al Presidente de la Unión Africana y a todos los Estados miembro a considerar la situación en Zimbawe como un asunto urgente a tratarse en su próxima Asamblea en Libia los días 4 y el 5 de julio. Del mismo modo, la ONU debe actuar en relación a las serias preocupaciones que el Relator Especial para el Derecho a la Vivienda Adecuada de este organismo ha manifestado respecto a las actuales y masivas violaciones de derechos humanos en Zimbawe. En relación a esto, celebramos el nombramiento hecho por el Secretario General de la ONU de la Sra. Anna Kajumulo Tibaijuka, Directora Ejecutiva del Programa Hábitat de la ONU, como Enviada Especial para Asuntos de Asentamientos Humanos en Zimbawe. Demandamos enfáticamente a la ONU asegurar que no habrá demoras ni en su visita a Zimbawe ni en la publicación de los resultados de la misma. Más aún, a la luz de la amplitud de la crisis humanitaria y al hecho de que los desalojos forzados continúan, la ONU debe pedir el fin de estas violaciones y la provisión de ayuda humanitaria para todos los afectados.

Urgimos a todos los miembros de la Unión Africana y a la ONU a que aseguren que los cuerpos pertinentes de ambas organizaciones: 

  • Tomen acciones inmediatas y efectivas –de acuerdo con sus mandatos- para garantizar un alto a los desalojos forzados masivos y la destrucción de las formas de sustento de la población en Zimbawe, incluyendo una condena pública de esas violaciones.
  • Llamen al Gobierno de Zimbawe a asegurar que todos aquellos que están actualmente sin hogar, como resultado de los desalojos forzados, tengan acceso a la ayuda de emergencia.
  • Llamen al Gobierno de Zimbawe a respetar el derecho a un recurso efectivo para todas las víctimas, incluyendo acceso a justicia y a reparaciones apropiadas que podrán incluir restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de que estos hechos no se repitan.
 Para más información escribir a Joseph Schechla: jschechla@hic-mena.org 







Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer