Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México: Incursionaría el agua en la lógica del libre mercado

México, Octubre 2005


La modalidad operará cuando se concluya el reglamento de la ley en la materia; funcionará en zonas con escasez

ANGELICA ENCISO L. El agua entrará a las reglas del libre mercado, a la ley de la oferta y la demanda, sobre todo en las regiones donde los acuíferos están sobrexplotados y existe baja disposición del líquido. Esto será a través de los bancos de agua, que comenzarán a operar en cuanto esté listo el reglamento de la Ley de Aguas Nacionales.

Con esos bancos se efectuará la transacción comercial de los títulos de derechos de agua que poseen los usuarios agropecuarios, industriales y de zonas urbanas, que son alrededor de 330 mil. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no entrega concesiones a menos que exista suficiente líquido y el marco legal lo permita. En los acuíferos donde existen problemas de disposición, 'el banco de agua cumplirá una labor social importante como facilitador'.

Esta nueva figura se deriva de las modificaciones a la legislación que se hicieron en 2003. Se trata de una "instancia de carácter privado que gestionará operaciones reguladas de transmisión de derechos ante la Conagua" y cuyo fin reside en dar apoyo en materia de transmisión de derechos, tanto para quienes desean transmitir como adquirir, explicó Alfonso Salinas Ruiz, subdirector general de Administración del Agua de la Conagua.

En entrevista, precisó que los bancos serán privados y operarán como sociedad, conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles; dispondrán de un sistema de información de transmisiones de derechos en el que se indicarán los volúmenes de agua que se deseen transmitir, y no podrán almacenar los derechos ni quedarse con ellos, ya que sólo funcionarán como intermediarios.

Sin la existencia de estas figuras, hasta ahora se han realizado 4 mil 430 transmisiones, que representan poco más de uno por ciento de los títulos asignados por la Conagua en el territorio nacional. De las transacciones que se han realizado, 2 mil 700 fueron del sector agrícola al industrial, y estos casos se han registrado en las cuencas que están sobrexplotadas, donde no hay disponibilidad de agua y prevalece la veda.

Estos bancos tienen más posibilidades de desarrollarse en centro y norte del país, ya que se trata de las regiones donde el agua es un bien escaso, hay grandes centros de población y se encuentran las grandes ciudades; es decir, en las zonas donde existe mayor demanda del líquido.

La ley, aseveró, no estipula que el adquirente tenga límites en los volúmenes de usufructo de agua, y lo único que se hará será verificar el uso que tendrá, por lo que no se descartan concentraciones del líquido. 'El problema del acaparamiento no es tan grave porque tendríamos que poner en el reglamento algunos topes para que no se pudiera adquirir mediante el banco más de cierta cantidad", indicó.

-¿La transmisión de derechos será un negocio?

-Es una operación entre particulares. Lo que nosotros podemos hacer es que me presenten un escrito donde el cliente y el transmisor estén de acuerdo. Que no haya problema para ello.

Salinas Ruiz reconoció que "la ley no indica que el adquirente tenga límites en los volúmenes que adquiera, lo que se verifica es cuál será el uso que tendrá; si tiene 10 hectáreas y un millón de metros cúbicos, pues ¿qué siembra?".

Acerca de los riesgos para el encarecimiento del agua, sostuvo que eso no ocurrirá, ya que los bancos facilitarán la reasignación del recurso a los usos más productivos, porque va a llegar con un gestor autorizado, que tiene reglas, y "partimos del principio de que si tienes mejor información se evita cualquier especulación".

En relación con la concentración de títulos, aseguró que "se van a poner topes para la transmisiones". El banco nunca concentrará los títulos, sino que fungirá como facilitador del proceso de transacción, indicó.







Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer