Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Comunicado del Comité de Enlace desde Cochabamba

Enero 1999


A dos años de la fundación de la Red VIDA y reunidos en Cochabamba, la ciudad donde la gente obtuvo la primera victoria contra la privatización del agua, nosotros, representantes de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Perú y Republica Dominicana, expresamos:

1
Nuestra convicción y compromiso de trabajar por la defensa del derecho al agua y contra los procesos de privatización que no aseguran el acceso equitativo y universal de agua segura, principios que asumimos en el acto de constitución de la Red VIDA en agosto de 2003 cuando 54 organizaciones de 16 países de todo el continente nos reunimos en San Salvador para lanzar nuestra plataforma de lucha por defender el agua como un bien público y un derecho humano fundamental.

2
La red está compuesta por activistas de todo el continente que trabajan por la defensa de los derechos humanos, religiosos, sindicatos, indígenas, ambientalistas, consumidores entre otras organizaciones sociales, que coincidimos que el agua nunca antes estuvo tan amenazada y que enfrentamos una amenaza común debido a la creciente contaminación del agua y la escasez que es vista por las grandes corporaciones transnacionales como una forma más de hacer dinero.

3
Desde hace dos años la Red ha trabajado por el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas alternativas para la prestación pública de servicios de agua con participación ciudadana.

4
En este sentido, queremos expresar nuestra solidaridad con los pueblos que luchan por defender su derecho al agua y de manera particular con el pueblo de El Alto quien está demandando la salida de la transnacional Suez y está proponiendo una empresa publico-social con participación ciudadana. La Red VIDA renueva una vez más, la campana contra esta transnacional que también esta afectando a las poblaciones de los países de Uruguay, Argentina, México y Chile.

5
De igual forma nos solidarizamos con las comunidades afectadas por la contaminación del río Pilcomayo en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija que están siendo afectados por las actividades mineras en la cuenca alta y por la actividad hidrocarburifera en la cuenca baja. La minería también esta afectando a las comunidades y rondas campesinas del alto Piura en el Perú. Nuestra solidaridad es también con ellos.

6
Nuestra solidaridad también con los campesinos de México que están luchando contra la construcción de la presa La Parota en donde el gobierno está implementando medidas anti-constitucionales para despojarlos de sus tierras y el agua, sustento de sus familias. Por su parte, Los campesinos en la provincia de San Cristóbal en la Republica Dominicana están peleando por la defensa de sus ríos. Estas son también nuestras luchas.

7
Finalmente, estamos aquí reunidos construyendo un plan de trabajo para el próximo año. Este plan incluye nuestro apoyo a todas luchas contra la privatización del agua, la campaña intercontinental contra la transnacional Suez y nuestra oposición al Foro Mundial del Agua, un espacio creado y liderizado por las grandes transnacionales del agua.

Mientras renovamos nuestro rechazo contra todas las formas de privatización en los países del continente americano y en especial contra las Asociaciones Publicas Privadas, los movimientos representados en la Red VIDA nos sentimos inspirados y fortalecidos en nuestra lucha al estar aquí, en Cochabamba y en Bolivia.

El agua es un derecho humano, no una mercancía
Comité de Enlace Red VIDA









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer