Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Manifiesto de mujeres ecuatorianas contra el TLC

Ecuador, Marzo 2006


Por un país soberano, sin pobreza, sin violencia

Estamos atravesando una coyuntura decisiva para el país, en la que se conjugan los empeños de imposición del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, y las presiones para envolvernos en el conflicto vecino, en el Plan Colombia.

Hace un año expresábamos nuestra exigencia de ser consultadas para decidir sobre el TLC. Considerábamos que el gobierno de entonces era el menos legítimo para adelantar esas negociaciones y hacer acuerdos adversos en nombre de todo el país. El cambio de gobierno, fruto de la rebelión forajida, se basó en un compromiso que, entre otros puntos, priorizaba la consulta sobre el TLC. Dicho compromiso se ha dejado de lado, y hoy se pretende someter al país a un instrumento cuyos verdaderos alcances ponen en riesgo nuestra existencia como Estado y pueblo soberanos, bloquean procesos de auténtica integración, y anulan posibilidades de desarrollo, al llevar al extremo un modelo de depredación económica, social, cultural y ambiental.

Nuestra situación como actoras económicas en persistente desventaja, como ciudadanas con derechos pendientes, nos alertan sobre los impactos que se ciernen sobre las mujeres con este Tratado, que se promociona con engañosas ofertas de ampliación de mercados. Así:

• En el campo y las ciudades se eliminarán unidades productivas medianas y pequeñas –precisamente las que registran mayor presencia de mujeres-. Se ahondará la expulsión de fuerza de trabajo que alimenta migraciones del campo a las ciudades, y hacia países del norte. Los ‘nuevos’ empleos serán pocos y precarios, generalizando una flexibilización laboral regresiva, según el modelo ‘maquila’ que desconoce derechos de las mujeres.
• La apropiación privada, vía patentes, del patrimonio colectivo generado especialmente por mujeres indígenas y campesinas durante siglos: semillas, artesanías, prácticas curativas, constituye una abusiva expropiación con letales efectos en las capacidades productivas, la soberanía alimentaria y la calidad de vida. Al mismo tiempo, nuevas exigencias sobre patentes de medicamentos, con afán de lucro desmedido, llegan a contradecir los acuerdos de Doha que garantizan la producción de medicinas básicas.
• De especial peligro es la privatización de recursos estratégicos como fuentes de agua y páramos, que pasarían a ser manejados como una mercancía más, lo mismo que de los servicios básicos (agua, luz, telecomunicaciones, educación, salud); esto generará más exclusiones y privación de derechos, especialmente de las mujeres, obligadas a pagar por todo e incrementar nuestro trabajo para la producción y para el cuidado de familias y comunidades.

• El TLC impondrá una normativa por encima de la Constitución, la legislación e instituciones públicas. El Estado ecuatoriano no podrá así dictar políticas soberanas y en ese marco trabajar en pro de la igualdad de género.

• La agenda ‘comercial’ del TLC está conjugada con una agenda de seguridad y militar, enorme amenaza para la paz y la democracia, con costos siempre mayores para las mujeres.

Por eso, en este día reafirmamos nuestra demanda de consulta democrática sobre el TLC, y exigimos una política firme y soberana para terminar con la Base de Manta y no involucrarnos en el Plan Colombia. Unimos nuestra voz con todas las mujeres del mundo que decimos No a la Guerra y pedimos el fin de la invasión a Irak. NO TLC CON EE. UU., NO PLAN COLOMBIA, NO A LA GUERRA!

Mujeres de ECUARUNARI-CONAIE Red de Mujeres Transformando la Economía –REMTE- Marcha Mundial de las Mujeres – Ecuador FEDAEPS









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer