Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

¡PROCLAMA DE CONVOCATORIA PÚBLICA A LA CONSULTA POPULAR FRENTE AL TLC!!!

Colombia, Febrero 2005


¡CAMINANDO LA PALABRA DEL MANDATO INDÍGENA Y POPULAR

"¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LA NEGOCIACIÓN, FIRMA Y RATIFICACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS GOBIERNOS DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS?"

"El Estado que debe protegernos nos persigue, busca desmantelar los derechos conquistados a través de siglos de resistencia, niega nuestros derechos fundamentales, actúa en contra de la soberanía del país y del bienestar de sus ciudadanos y a favor de intereses privados y externos, mientras reprime, criminaliza, difama y persigue a nuestras organizaciones, líderes y comuneros".

Como organizaciones indígenas, campesinas y populares, plenamente comprometidas con el CONGRESO ITINERANTE DE LOS PUEBLOS, damos a conocer la PROCLAMA PÙBLICA DEL CONGRESO INDÍGENA Y POPULAR Y CONVOCATORIA A LA CONSULTA FRENTE AL TLC. que anexamos al presente comunicado.

Invitamos a las personas, organizaciones, procesos e instituciones en el ámbito nacional e internacional comprometidas con la vida, la justicia, la alegría, la libertad y la autonomía, a leer, compartir, diseminar y comprometerse con el contenido de esta PROCLAMA y a unirse a nosotros y CAMINAR LA PALABRA.

En medio del copamiento de nuestros territorios y la amenaza y persecución a nuestros líderes, organizaciones y pueblos por parte de los actores armados, damos cumplimiento a lo ordenado por el MANDATO INDÍGENA Y POPULAR y a lo expresado en la PROPUESTA POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ante el avance de la negociación del TLC y su firma y ratificación inminentes. En consecuencia en la PROCLAMA DECIDIMOS:

1. Convocar una consulta Nacional, popular amplia, democrática y transparente en la que la ciudadanía pueda expresar libremente su posición frente a la negociación y firma del TLC y que tiene como slogan "TENEMOS QUE CAMINAR LA PALABRA".

2. Declarar que la Consulta Popular frente al TLC no es un rechazo al Libre Comercio sino a la forma y contenido de este proceso y al tratado propuesto por su carácter impositivo, su falta de transparencia y su intención de anexión, despojo y empobrecimiento de la población de Colombia, Ecuador y Perú. La Consulta Popular plantea que un Libre Comercio Popular y Democrático, definido y planteado desde la defensa de la vida y la diversidad, para la autonomía y soberanía de los pueblos y para su beneficio, es posible y necesario.

3. Iniciar el proceso de consulta desde el Departamento del Cauca en territorios indígenas, campesinos y populares de la zona oriente, correspondientes a los territorios de los municipios de Toribio, Jámbalo, Caldono, Silvia e Inzá.

Además:

Nos comprometemos a iniciar la CONSULTA FRENTE AL TLC en el territorio de estos cinco municipios el 6 de MARZO de 2005, Convocamos a que las organizaciones y procesos populares de todo el país organicen procesos de consulta en todo el territorio Nacional hasta recoger la decisión libre y democrática a la que tiene derecho el pueblo Colombiano, Iniciamos el establecimiento de un MECANISMO POPULAR DE SOBERANÍA Y RESISTENCIA obligados por la forma autoritaria, distorsionada y oculta en la que el Gobierno Nacional viene negociando la soberanía, la vida y el futuro del país y Hacemos un llamado a la solidaridad Nacional e Internacional para que hagamos de esta Consulta una MINGA y nos apoyemos mutuamente en la coordinación, difusión, extensión y respaldo a esta iniciativa justa y democrática.

Convocamos la solidaridad de personas y organizaciones de otros países para que nos acompañen en cada etapa de esta jornada de modo que con su respaldo y presencia den testimonio de la transparencia y justicia de esta consulta y para sentir que no estamos solos cuando defendemos la justicia en medio de las mentiras, la represión y las amenazas.

EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA CAMPAÑA A LA CONSULTA POPULAR NACIONAL FRENTE AL TLC, TENDRÁ LUGAR EL DIA 11 DE FEBRERO EN LA VEREDA PESCADOR MUNICIPIO DE CALDONO SOBRE LA VIA PANAMERICANA ENTRE LAS CIUDADES DE CALI Y POPAYÁN.

CONVOCAMOS A NOMBRE DE EL CONGRESO INDÍGENA Y POPULAR

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC, EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC, LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN CXAB WALA KIWE, LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DE INZÁ NASA CXA’CXA, LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL ORIENTE COTAINDOC, LAS ASOCIACIONES CAMPESINAS, LOS PROYECTOS COMUNITARIOS Y LAS AUTORIDADES INDÍGENAS, CAMPESINAS Y POPULARES DEL TERRITORIO GEOGRÁFICIO DE LOS MUNICIPIOS DE INZÀ, SILVIA, CALDONO, TORIBÌO Y JAMBALÒ Y LA ALIANZA SOCIAL INDÍGENA ASI, JUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, CAMPESINAS Y POPULARES DE COLOMBIA.

01 de Febrero de 2005.

Para contactarnos: no_al_tlc@yahoo.es









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer