Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Librará el ALCA intereses políticos y económicos
Es posible que el acuerdo termine en una versión light.

Ciudad de México, Enero 2005


Ivette Saldaña

Aun con las dificultades para concretar el ??rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y pese a que no se alcanzó la meta de arrancar con el convenio el primer día de 2005, académicos aseguran que no se renunciará a ese acuerdo tanto por intereses políticos como económicos.

Los 34 países interesados en conformar esa área suspendieron oficialmente el diálogo en febrero de 2004, hace ya casi un año. Aun con ese impasse se realizaron reuniones informales pero no se llegó a algún compromiso.

"Es muy probable que el ALCA termine en la versión light, porque sería muy costoso abandonar el proyecto en términos diplomáticos, políticos y de recursos económicos, ya que ha habido inversiones importantes tanto de los países como de organismos internacionales como la Cepal, BID y OEA", explicó Germán de la Reza, académico de la UAM e investigador asociado al Centro de Estudios Europeos de la UNAM.

De la Reza añadió que el acuerdo se dividió desde fines de 2003 en dos pisos. En el primero se trata de un área común que no representa modificaciones sustanciales para el comercio y el segundo sería firmado sólo por los países que quieran una liberación más profunda.

Pero para Alberto Arroyo, profesor-investigador de la UAM e integrante de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, no sólo se tratará de firmar un convenio light sino que en el fondo se trata de establecer el "acuerdo base continental" que en el futuro se transformará en lo que originalmente fue la meta, una apertura comercial total.

Mientras tanto, "Estados Unidos sigue con la estrategia de firmar acuerdos bilaterales; es decir, el ALCA por pedazos, como lo hace al negociar un acuerdo con Centroamérica y otro con zona andina, pero aún le falta integrar a los países del Mercosur -Argentina, Uruguay, Paraguay y especialmente a Brasil-", comentó.

Por ahora, el diálogo no se ha reanudado y "seguimos en un lamentable impasse", declaró el subsecretario de negociaciones comerciales internacionales, ??ngel Villalobos.

El funcionario de la Secretaría de Economía aseguró que se está esperando que los copresidentes del ALCA -un funcionario de Estados Unidos y otro de Brasil- convoquen nuevamente a retomar las negociaciones, aunque no se espera que esto se dé en breve.

Obstáculo

La mayor traba, dijo el investigador Germán de la Reza, es establecer qué temas quedarán en el piso común o primer nivel y qué otros serán parte del segundo escalón.

Por ahora no se tiene nada claro cómo se definirán los temas obligatorios y los opcionales, pero puede preverse que en la propuesta de ALCA light quedarán fuera los temas de revisión de medidas antidumping, calendarios de desgravación arancelaria y el capítulo agrícola.

De la Reza expuso que el problema para establecer el alcance del ALCA es fuerte y prueba de ello es que algunos países piensan que la reactivación de las negociaciones se dará hasta la Cumbre de las Américas en noviembre próximo.

Tal como lo dijo Canadá en sus perspectivas, donde deja saber que está pensando en el mediano plazo para llegar a definir la firma del acuerdo continental.

Por su parte, Alberto Arroyo agregó que aparentemente antes de reanudar el diálogo los países buscan llegar con un consenso para no arriesgarse a otra reunión frustrada, como se dio en febrero de 2004 en Puebla.

Arroyo añadió que las dificultades en la negociación del ALCA también se complican porque se terminó con el pensamiento único dominante en el mundo que fue el llamado consenso de Washington -una serie de lineamientos denominados neoliberales- y ahora cada país expone sus recetas económicas comerciales.

El Financiero, 13 de enero de 2005.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Junio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer