Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

La CIDH concede audiencia sobre el impacto de los procesos de integración económica en los derechos humanos

Enero 1999


El 24 de septiembre de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó a las organizaciones solicitantes el otorgamiento de una audiencia temática sobre derechos humanos y procesos de integración económica en el continente americano, la cual se llevó a cabo durante su 121º período de sesiones, el 22 de octubre.

Esta audiencia fue solicitada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina); el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional –CEJIL-; el Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP- (Colombia); la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú; Derechos y Democracia (Canadá); el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos de Venezuela (PROVEA) y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (México).

El propósito de dicha audiencia fue realizar un análisis sobre la relación entre los procesos de integración económica y las obligaciones que en materia de derechos humanos han adoptado los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, en el marco del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos. Asimismo se pretendió explorar posibles acciones que permitan avanzar en la construcción de un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en este contexto y en la adopción de medidas que aseguren su protección.

Las organizaciones coincidieron en que, ya sea por la vía de políticas adoptadas de manera unilateral, por la de acuerdos bilaterales, o con base en los compromisos multilaterales, de facto o de manera institucionalizada, los procesos de integración económica avanzan en el continente americano, siendo sus efectos cada vez más visibles en la vida de las personas, los colectivos y de los pueblos mismos.

Por otro lado, la oposición social a la progresión de dichos procesos se ha intensificado y los movimientos que la sustentan tienen una comprensión cada vez más sólida y articulada de la amenaza que estos acuerdos representan para el pleno goce de los derechos humanos, lo cual ha sido denunciado en diversas instancias. Dentro del ámbito de las instituciones universales la reflexión sobre la relación entre el goce de los derechos humanos y la liberalización del comercio se ha desarrollado de una manera significativa e inspiradora, reflejándose en los informes emitidos por las instancias de las Naciones Unidas como los informes de la ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y de varios de los relatores del Sistema Universal.

En este contexto, la realización de la audiencia, no tiene precedentes. Es la primera vez que un organismo internacional creado para la protección de los derechos humanos ha escuchado de manera directa a organizaciones preocupadas por los efectos que estos procesos están ocasionando en los derechos reconocidos por los Estados y a expertos en el tema.

A las organizaciones solicitantes se han sumando muchas más de diferentes países de la region, entre las cuales HIC-AL, que comparten la necesidad de que existan mecanismos que hagan efectivo el principio de primacía de los derechos humanos frente a los tratados comerciales, así como el derecho de acudir al órgano de protección de derechos humanos creado por los propios Estados del hemisferio para solicitar su atención frente a los procesos de integración económica en la región y el impacto que han ido teniendo éstos en los derechos humanos.

Documento completo









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Junio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer