Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Arquitecto Mexicano premiado por su trabajo en comunidades indígenas.

México, Enero 2008


El viernes 25 de enero, el arquitecto mexicano Oscar Hagerman (amigo de HIC) recibió uno de los premios que otorga anualmente el Fondo Príncipe Claus de Holanda.

 

Este año el premio se enfocó al tema “cultura y conflicto???, considerando que en el encuentro cultural “las personas y comunidades pueden conocer alternativas, interrogar sus valores, estimular respeto, superar prejuicios, contrarrestar la injusticia y resolver conflictos???.

 

Oscar Hagerman trabaja desde hace varios años en comunidades indígenas, proyectando y construyendo con y al ritmo lento de la gente del campo, casas, cobijos, escuelas, clínicas, puentes, muebles y otros objetos cotidianos.

 

HIC-AL quiere compartir con sus miembros y amigos algunas de las palabras pronunciadas por Oscar Hagerman al recibir el premio. Son palabras que nos llevan a la reflexión y nos invitan a trabajar con mayor modestia y respeto al lado de la gente.

   Casas Oscar.jpg

 

Palabra de Oscar Hagerman al recibir el Premio

 

“Creo que he sido un arquitecto muy afortunado, he trabajado con gente maravillosa, en lugares hermosísimos, recuerdo con mucho cariño cada proyecto que hice, y de alguna manera, creo que mi trabajo ha sido útil para mucha gente.

 

He tratado de hacer las cosas más fáciles, he tratado de hacer las cosas como las personas lo saben hacer, ellos son los que me enseñaron a hacerlas, de ellos aprendí como construyen hoy en el campo con los pocos recursos que cuentan; ellos me enseñaron como hacer un muro de tierra compactada, los techos de palma y como se resuelve una estructura de madera a cuatro aguas con techos ligeros de lámina y un tapanco de madera, también me enseñaron a fabricar los bloques de cemento en el lugar, con un pequeño molde de metal, pero también aprendí de ellos a hacer adobes resistentes mezclando arcilla y arena en proporciones adecuadas.

 

De los nahuatls aprendí como se construyen los temascales, los huicholes me enseñaron a organizar las viviendas alrededor de una Tacua o pequeña plaza, los tzeltales me enseñaron que el techo de cuatro aguas es para las personas y el techo de dos es para las vacas.

 

También vi cómo los abuelos sueñan los nombres de los nietos, y aprendí a alegrarme con la lluvia que hace crecer el maíz y a sentarme con las familias a comer tortillas de milpa después de un día de trabajo. En las comunidades vi cómo cuidan de su pueblo haciendo trabajo comunitario, y también me enseñaron a juntar las piedras para una cimentación pidiendo a cada familia que recolectaran 50 piedras y las llevaran en burro a la obra.

 

Pero también vi lo que es vivir al día, la angustia frente a la enfermedad sin posibilidad de medicina, el frío dentro de las casas, la desnutrición, las largas separaciones de la familia cuando salen a buscar trabajo lejos y muchas tristezas más.

 

Cuando uno hace la arquitectura como ellos la saben hacer, las construcciones se funden con el pueblo y armonizan con las personas y su cultura, con lo que ellos son, se vuelven parte de su mundo, y ellos se apropian de ellas.

 

Si por el contrario, tratamos de imponer un modo de vida ajeno, cuando queremos que otros vivan como nosotros, con nuestros valores…entonces aparecen los conflictos.

 

Hoy en día creo que más que nunca tenemos que educarnos en la tolerancia; las nuevas generaciones tendrán que aprender con personas que tengan un modo de vida diferente, que crean en otras cosas, debemos aprender a tolerar y exigir que los demás respeten nuestra manera de vivir (por supuesto sin hacer daño a otros), debemos aprender a solucionar conflictos antes que nuestro corazón se llene de odio. Tenemos que aprender a que todos somos hermanos en este pequeño planeta, que todos tenemos derecho la vida con dignidad.

 

Creo que una sociedad nueva y moderna, no necesariamente es la que hace edificios espectaculares, una sociedad progresista será la que aprenda a que vivan dignamente todas las personas que la componen, respetando a todos los seres humanos. Creo que para lograr esto debemos aprender a trabajar juntos con una mente abierta, tolerante y humana.

 

Para terminar quiero leer algo que hace muchos años, cuando Marianita Yampolsky y yo hacíamos una investigación sobre vivienda rural en la república mexicana, nos dijo una señora de Guerrero: “Yo me siento a gusto con todo, el corredor lo usamos aquí para estar aquí en la sombrita, en donde pega el aire. Por que uno va haciendo las cosas conforme uno va pudiendo, que un baño primero, que un cuartito después. A lo mejor cuando mi hijo crezca hacemos muchas mejoras???.

 

Creo que debemos enseñar a nuestros hijos y a las nuevas generaciones a vivir con la esperanza de que entre todos podemos mejorar este mundo.???

 Oscar Hagerman enero 2008.







Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer