Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Llamado de HIC y otras redes internacionales al G-20 En respuesta a la crisis financiera global y de vivienda

Internacional, Noviembre 2008


  

"En respuesta a las crisis globales, financiera y de vivienda, las alianzas internacionales por el derecho a la vivienda demandamos un cambio esencial en la arquitectura de las finanzas globales y el financiamiento del hábitat."

A continuación el llamado de HIC y otras redes Internacionales por el derecho a la vivienda en el contexto de la reunión del G-20 realizada el 15 de noviembre en Washington.

G-20: Necesitamos un "Nuevo Convenio Verde"

¡Con miras a construir, ahora, un pacto social y global para financiar un hábitat sostenible!

En respuesta a las crisis globales, financiera y de vivienda, las alianzas internacionales por el derecho a la vivienda demandamos un cambio esencial en la arquitectura de las finanzas globales y el financiamiento del hábitat.

 

 

Desde hace ya años, asociaciones de habitantes y redes de derechos a la vivienda hemos condenado abiertamente la especulación inmobiliaria desenfrenada, la obsesión con la propiedad privada, la privatización de los bienes públicos, la desregulación de los mercados en detrimento del interés público, afectando así a la vivienda y a los recursos relacionados a ella. Estos comportamientos ideológicos han conllevado a una inflación artificial de los costos de la vivienda y han desvalorizado la producción social, basada en las capacidades locales de gestión habitacional y ambiental. A su vez, las instituciones financieras internacionales, que han promovido estas alteraciones, al condicionar la ayuda a países en desarrollo -en conformidad con los modelos neoliberales y de megaproyectos-, han profundizado aun más las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de millones de personas alrededor del mundo. 

Ahora que estas alteraciones han conducido el mundo a la crisis financiera actual, las redes de derecho a la vivienda instamos al G-20 a construir un programa coordinado para el financiamiento de un hábitat sostenible.

La consecuente socialización de las pérdidas bancarias a costa de los programas gubernamentales para la vivienda, el desarrollo social urbano y la cooperación al desarrollo arriesga aun más una intensificación de la crisis inmobiliaria y del hábitat. El cambio imprescindible que exigimos contribuiría a solucionar las amenazas que sufren los deudores hipotecarios, los desalojados y expropiados de vivienda y de suelo, así como los sin techo en todo el planeta. El pacto social internacional que proponemos corresponde a un entendimiento multinacional sobre las garantías del derecho a la vivienda como herramientas esenciales para mejorar las condiciones de vida de al menos mil millones de habitantes de los barrios precarios, de grupos afectados, comunidades y culturas, urbanas y rurales.

En todos los países, el acuerdo [Bretton Woods II] debería apoyar la construcción de viviendas dignas, así como la rehabilitación de viviendas deterioradas, en función de una cooperación público/pública, público/privada, privado/popular y público/popular, controlada desde lo local.  De igual forma, debería fomentar patrones sostenibles de producción y consumo a partir de recursos renovables locales, con miras al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, incluyendo la agricultura urbana y la reducción de la necesidad de transporte, entre las prioridades de ahorro planetario. Especialmente, los países industrializados y mercados emergentes deberían aplicar soluciones para la vivienda y su renovación, que impliquen una reducción en el consumo de suelo y de energías fósiles.

Así pues, cualquier nuevo marco financiero debe coincidir con el perfeccionamiento de un marco ideológico menos agresivo, que respete y sustente las capacidades de la gente y de sus comunidades y, por supuesto, el medio ambiente.  Este es el momento de la verdad, no el de la imperante ideología de acumulación, interés privado y, sobre todo, el de la miopía que promueve el "crecimiento" por encima de la redistribución equitativa.

Acompañado de medidas públicas para la regulación del flujo de capital global y la reducción de la especulación financiera, tal "pacto global para el financiamiento de la vivienda y el hábitat" contribuiría a la solución de la crisis global inmobiliaria y a la corrección del desarrollo mal orientado de la economía mundial y de la gobernanza global en boga desde la década del setenta. Las inversiones resultantes de este pacto estarían dirigidas hacia actividades requeridas en todos los países para la generación a nivel local de más empleo y mayores ingresos. De este modo, las economías mundiales y domésticas se estabilizarían en el evento de una crisis y, así, otro camino de desarrollo estaría en apertura, de acuerdo con los derechos humanos y el crecimiento destinado al beneficio social.

En este contexto, hacemos un llamado a los líderes del G-20 para que reconozcan que el desarrollo local de lo inmobiliario y de la infraestructura, así como de la participación ciudadana efectiva son indispensables para un "Nuevo Convenio Verde"

 

Coalición Internacional para el Hábitat (HIC)

Alianza Internacional de Habitantes (IAI)

Center on Housing Rights and Evictions, COHRE

Noviembre 2008

 

ENGLISH VERSION

 

En el siguiente Blog puedes encontrar más noticias, artículos y debates sobre el tema RECLAIMING SPACES: HOUSING AND CRISIS









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer