Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Oposición a Proyecto Hidroeléctrico El Sisimite en Guatemala

Guatemala, Abril 2009


 

El día martes 31 de marzo, pobladores de aldeas del municipio de   Chuarrancho, Guatemala, y de Salamá, Baja Verapaz, ubicadas en las riberas del río Motagua se han presentado ante el Ministerio de Energía y Minas - MEM, para hacer entrega de un documento de oposición a la autorización de la construcción del proyecto hidroeléctrico El Sisimite.

En la comunicación al Viceministro de Energía, Romeo Rodríguez Menéndez, los manifestantes presentaron argumentos en los que se basa su oposición al Proyecto Hidroeléctrico El Sisimite de la entidad Generadora Nacional, S.A.  

La oposición se presenta respaldada por personas y comunidades que serán afectadas por dicho proyecto y que  residen en las Aldeas del Municipio de Chuarrancho: San Buenaventura,  El Salitre, Santa Catarina, Los Olotes, San Bernardo y Las Luciérnagas; y aldeas del  Municipio de Salamá:   El Amate, El Zapotillo, El Capulín, Las Canoas, Las Tejas, Chivaque, El Zaral, Los Pashtes, Las Limas, Las Cañas, Las Tintas y Estancia Grande.  El Colectivo Madreselva apoya a dichas comunidades y avala la oposición que se presenta. 

Las objeciones a la hidroeléctrica están relacionadas con los impactos negativos de tipo ambiental, socioeconómico y de construcción de riesgos que provocará el proyecto hidroeléctrico El Sisimite.

Tema

Problema

Impactos ambientales

No se presentan con exactitud las  colindancias y vías de acceso al Proyecto El Sisimite

En el proyecto no están delimitadas las colindancias y las vías de acceso al proyecto.

Estimado de desechos sólidos de la construcción, manejo y disposición final.

El proyecto debe identificar plenamente el destino final de los desechos tóxicos o peligrosos y contaminantes que se generan.   El Proyecto indica el manejo interno pero no indica la disposición final. Se menciona que serán depositados en un botadero municipal autorizado. Pero Chuarrancho no cuenta con un vertedero municipal que cumpla con las normas.

Ecosistema frágil

En el área del proyecto se encuentra un ecosistema único de Bosque Espinoso en el valle del Motagua, sumamente frágil, por lo cual debe ser protegido y preservado.

Impactos sobre flora y fauna

El área a inundar por el embalse es hábitat de especies en peligro de extinción. Allí se encuentran cinco especies endémicas de herpetofauna como el como el reptil   Heloderma horridum . Dos especies de gavilán en grave peligro de extinción, Buteogallus urubitinga  y Buteogallus anthracinus . Una especie de mamífero Felis yagoauroundi . En los diez kilómetros del cauce del río Motagua que van ser privados de caudal está el hábitat de la especie Lutra anectens o perro de agua. En cuanto a la flora, aparecen especies de Bromeliaceae, Orquideaceae y del grupo de las Cactáceas. Todas estas especies aparecen en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de Guatemala, de CONAP, y en el Apéndice I del Convenio Internacional sobre Especies en Peligro de Extinción, CITES por sus siglas en idioma inglés. El río Motagua es el único en Guatemala que presenta especies de peces Catádromos que desarrollan en el mar y entran al agua dulce a poner sus huevos   y los  Anádromos que se desarrollan en el agua dulce y regresan al mar. Para estas especies la construcción de una represa significa su extinción. PP 82-95 del EIA.     

No se presentan medidas de mitigación para reducir impactos a la flora y fauna

Se ignora el verdadero impacto sobre fauna y flora de este proyecto pues no se cuenta con una línea base. No se presentan medidas de mitigación para reducir los impactos ambientales a la flora y fauna.

Insuficiencia en el cálculo del caudal ecológico

El cálculo del caudal ecológico no es compatible con las necesidades de las poblaciones aguas abajo del río Motagua.

Construcción de Riesgos

Riesgo de generación artificial de sismo

La construcción de una represa de 90 millones de metros cúbicos en la zona de la falla del Motagua se traduce en la construcción de riesgo de terremoto por el peso del agua sobre la falla.  

Riesgo de avalancha en caso de terremoto

El proyecto significaría la construcción de riesgo de avalancha de agua y lodo en caso de terremoto que arrasaría las poblaciones ubicadas en la ribera del río Motagua.

Riesgos potenciales  construidos

El proyecto no considera todos los riesgos ambientales potenciales, especialmente inundaciones en épocas de lluvia y eventos climáticos extremos. La vulnerabilidad del suelo Indica que en el área del proyecto se producen deslizamientos en periodos de lluvias intensas.

Impactos sociales y económicos

Violación al derecho al agua y a los usos tradicionales del río Motagua, por parte de las poblaciones ribereñas

Un tramo de diez kilómetros aguas abajo de la represa va a quedar virtualmente seco por el desvío del caudal por medio de un túnel. Las aldeas ribereñas al río Motagua en esa área van a ver violado su derecho al agua y al uso tradicional del río, para efectos de riego, consumo humano y animal, pesca y recreación.

Falseamiento de normas de información y participación pública

En el estudio se falsea todo lo relativo a la debida información y participación de la población sobre los impactos del proyecto. No se cumplieron los términos de referencia del MARN sobre consulta pública. No se tomó en cuenta a la comunidad de San Buenaventura y al resto de aldeas afectadas. En las dos comunidades donde algunas personas emitieron opinión favorable al proyecto, la empresa se basó en encuestas sesgadas a favor del proyecto y no se dio información relevante y pertinente sobre sus impactos.

Irrespeto al derecho de consulta de las poblaciones afectadas

No se ha cumplido con el proceso de información y consulta participativa en base al código municipal vigente. No se han respetado los derechos socioambientales y culturales de las comunidades afectadas por el proyecto. Es patente el rechazo de las comunidades de la ribera del Motagua a perder el acceso al agua y al río.

Discriminación y exclusión

En el estudio de EIA se discriminó sistemáticamente a la comunidad San Buenaventura y otras aldeas aguas abajo de la represa. Se han violado   los derechos constitucionales y los derechos humanos de los habitantes de San Buenaventura.

 

Guatemala, 30 de marzo del 2009.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer