Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

MAUDE BARLOW, CONSEJERA DE LA ONU: “Esta cumbre es una feria comercial???

Turquía, Abril 2009


 

En entrevista con el Periódico Diagonal, Maude Barlow, reconocida activista por el derecho al agua y Consejera de la ONU en el tema, deja bien claro su percepción sobre el recién realizado Foro Mundial del Agua, al cual califica como una "feria comercial"

A continuación la trascripción de la entrevista:

DIAGONAL: ¿Es compatible el derecho humano al agua con la privatización? ¿Qué piensa acerca del movimiento que lucha por incluirlo en las constituciones?

MAUDE BARLOW: Si el Foro Mundial del Agua tuviera que adoptar el derecho humano al agua en sus declaraciones lo haría de tal manera que no interfiriera en la privatización. Afrontémoslo, siempre han cooptado nuestros conceptos y slogans, tomaron el "water for long" y "water for life", y los adaptaron a sus propios fines, así que tienes ahora a las corporaciones usando nuestro lenguaje. Incluso en el caso de que el Foro Mundial adoptara el formato "derecho al agua" no creo que fuera en serio. Nosotros hacemos presión en este sentido más bien para evidenciar quiénes son ellos.

Lo que sí nos importa es que las naciones cambien sus constituciones y que incluyan en ellas el derecho humano al agua, y que las Naciones Unidas también lo hagan, ya que es el foro más legítimo para este tipo de asuntos. Entonces, ¿por qué el derecho al agua? Porque si el agua es un derecho no se puede comerciar con él, no puedes venderlo, y sobre todo, no puedes negarlo. El derecho al agua legitima a diferentes movimientos sociales para que reclamen en sus respectivos países una política hídrica limpia, segura y sensata.

Si la ONU se pronuncia a favor del derecho humano al agua el problema no se arregla sin más, pero significa que hemos tomado la decisión, como gran familia humana, de remar en una dirección del agua como derecho fundamental y no en políticas basadas en el mercado. Ahí es donde está la lucha: ¿es un derecho o es un bien de mercado? Una decisión sin duda muy importante. La gente del Foro está claramente en un lado y nuestro movimiento está en el otro. Ahora la pelea es qué va a pasar en los gobiernos y en las Naciones Unidas. Es algo semántico, cuando oyes a alguien hablar de determinadas cosas, intuyes cuál es su posición política. Y pasa lo mismo con el derecho al agua. Sé quien eres por lo que dices. Toda la gente que se llena la boca con mercado libre o gestión, ya se sabe por dónde va...

Y todo el que diga sí al derecho al agua en realidad está dentro del movimiento y se opone a la privatización. Si dicen sí al derecho al agua significa que están dentro del movimiento de los que creen que hay que impedir que el agua sea privatizada.

D.: ¿El Foro Mundial del Agua quiere desplazar a la ONU en las decisiones mundiales sobre el agua?

M.B.: Totalmente. Solía existir el foro de la ONU y otros foros del agua, pero desde el momento en que el Consejo Mundial del Agua decidió fundarse a sí mismo comenzó a crear estos grandes eventos a los que empezó a venir la ONU y los gobiernos. Parece que éste es el gran foro de la ONU, pero no lo es, porque lo manejan las grandes compañías del agua y en realidad es una gran feria comercial. Ellos desearían que nosotros simplemente nos marcháramos porque ya han engañado a mucha gente, pero aquellos a los que no nos han engañado no nos vamos callar. Necesitamos quitarles el poder, quiero decir... ¿Quién ha elegido a esta gente? ¿Quién ha elegido a Luigi Fershaw para hablar acerca de quién es el propietario del agua en el mundo? Aquí tenemos todos estos lounges, todos estos cuartos de baño VIP que están vedados para la mayoría. ¿Quién les ha dado este derecho?

D.: En este Foro se debate mucho sobre los usos agrícolas del agua virtual y se criminaliza a la agricultura como derrochadora y contaminante.

M.B.: Bueno, la agricultura industrializada es el modelo equivocado para la producción de alimentos en todos sus aspectos, porque destruye y consume demasiada agua. Desde los biocombustibles a los pesticidas o los nitratos, así como la ganadería intensiva o el big commodity experts, son todos modelos absolutamente equivocados para el mundo. Pero claro, aquí no hablan de eso ya que están todos a favor de la agricultura industrializada. Su "agua limpia" significa "dólares limpios" tras haber destruido y tratado el agua. Estamos trabajando en ello, estamos trabajando con gente del sector alimenticio.

D.: ¿Por qué cree que los debates sobre las represas hidroeléctricas fueron sacados de la agenda del Foro?

M.B.: No sé, la gente de las presas lo sabrá, sé que las represas son parte de las construcciones y supongo que sería demasiado controvertido.

D.: ¿Qué opina sobre el debate del Foro alternativo acerca de estar dentro o fuera del Foro oficial?

M.B.: Creo en que hay acuerdo en que las declaraciones que se hacen dentro del Foro han de ser las mismas que se hacen fuera. Hay activistas que han entrado en el Foro oficial a hacer algunas declaraciones, convocan a los medios, van a los talleres y los desafían. Si viniéramos aquí y los legitimáramos y después saliéramos afuera y los criticáramos sería diferente, hipócrita. Mientras estemos aquí y hablemos negativamente de esto hemos de hacerlo fuera y eso está bien. Aunque algunos no quieren ‘comprometerse' en absoluto, otra gente, que estamos medio fuera, medio dentro, tenemos que informar sobre lo que pasa aquí, y creo que hay un entendimiento completo entre los dos grupos.

D.: ¿Cree que hay manera de parar a las corporaciones?

M.B: Es una batalla dura, el pelear como siempre hemos hecho, pero cada uno en nuestras pequeñas comunidades hemos de seguir trabajando.

Fuente: Periódico Diagonal No.99 http://diagonalperiodico.net/









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer