Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Argentina. Sigue la Polémica por el proyecto Pascua Lama.

Argentina, Junio 2009


 

Organizaciones ecologistas y dirigentes políticos opositores buscan frenar en la Justicia argentina el proyecto Pascua Lama para la extracción de oro en zonas de glaciares en la frontera entre Argentina y Chile, que lleva adelante la minera canadiense Barrick Gold.
 
La Asociación Multisectorial del Sur, que reúne unas 40 instituciones empresarias, educativas y sociales de Mendoza, presentó días atrás un recurso de amparo ante la Corte Suprema para exigir al Estado un marco legal que permita la protección de los glaciares.

"Los glaciares están en retroceso por el cambio climático y la ausencia de un marco legal para controlar actividades mineras y petrolíferas pone en riesgo los recursos hídricos para consumo humano, agricultura y energía", dijo María Paulina Martínez, abogada de la Multisectorial.

La mina a cielo abierto que comenzará su producción en 2013 está localizada a una altitud de más de 5..000 metros en medio de la Cordillera de los Andes argentina, límite natural con Chile, donde abundan glaciares, que constituyen una de las más importantes reservas de agua dulce en Sudamérica.

El proyecto fue aprobado en abril por ambos gobiernos, y en el caso de Argentina fue crucial para su puesta en marcha el veto de la presidenta Cristina Kirchner a una ley de Glaciares aprobada por el Congreso, que ponía trabas a la explotación minera y petrolífera en zonas de glaciares.

"Presentaremos un amparo ante la Corte Suprema para frenar las obras de Pascua Lama porque el proyecto amenaza provocar daños irreparables a los glaciares en la Cordillera y contaminar los recursos hídricos", dijo a la agencia francesa Associated Press el diputado Miguel Bonasso, uno de los impulsores de la ley de Glaciares.

Bonasso, ex aliado de Kirchner, quien acusó a la mandataria de vetar la ley "para no desactivar el proyecto de Barrick Gold, con la excusa de proteger fuentes de trabajo".

La ley contemplaba un inventario de glaciares, que representan un 75% de la reserva hídrica de Argentina, y son fuente de agua para poblaciones de los valles cordilleranos.

El gobierno justificó su anulación con el argumento de que podía perjudicar a las economías de las provincias andinas, entre ellas San Juan, donde está el yacimiento del lado argentino.
El cineasta Fernando 'Pino' Solanas, candidato a diputado por Proyecto Sur (izquierda) dijo que el veto presidencial "se explica por la alianza política entre Kirchner y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja".

Esa provincia, una de las principales productoras de oro junto a Santa Cruz y Catamarca, contiene el 30% del yacimiento de Pascua Lama, mientras el 70% está en Atacama, norte de Chile.

"Lo más escandaloso es que no hay control público sobre la extracción minera. Es una devastación salvaje de recursos que no son renovables y lo único que dejan es una extraordinaria contaminación a futuro", aseguró Solanas.

El cineasta denuncia que la política minera de Kirchner continúa la que modeló el ex presidente peronista neoliberal Carlos Menem (1989-99), con leyes que favorecieron el desembarco extranjero atraído por beneficios tributarios.

"La extracción de oro a cielo abierto se hace con explosiones en los cerros y los polvos mineralizados liberados contaminan los recursos hídricos que van a los valles", agregó, sobre el proceso de explotación aurífero, que usa cianuro y libera azufre y arsénico.

Argentina es el decimocuarto productor mundial de oro, con una producción anual de 42 toneladas, pero espera incluirse entre los primeros diez hasta 2013 con millonarias inversiones para nuevos proyectos, según afirmó a finales de 2008 el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Pascua Lama involucra una inversión de 3.000 millones de dólares y la mina tendría una vida útil de más de 25 años, según Barrick Gold.

Fuente: Diario Los Andes

PascuaLama.jpg









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer