Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Maude Barlow: “O defendemos el agua o el mundo perece???

Chile, Septiembre 2009


 

El mundo se encuentra ante la disyuntiva de defender sus recursos acuíferos o perecer por la escasez del líquido, afirmó la experta de Naciones Unidas en el tema del agua, la canadiense Maude Barlow.   

En entrevista con Notimex, la Premio Nobel Alternativo por su trabajo en defensa del derecho humano a los recursos hídricos sostuvo que el planeta enfrenta un peligroso escenario donde la lucha por el agua puede emerger como un conflicto.   

"Tenemos dos alternativas: o seguimos destruyendo el agua, y sólo la asumimos como un recurso para utilizarlo nosotros, o tomamos la decisión de cuidar los recursos naturales", dijo la especialista, quien participó en esta capital en un seminario sobre el tema.   

Barlow subrayó que la primera opción "significa un camino creciente de mayores conflictos, en un escenario que incluso puede llegar a una lucha por el recurso". 

 Los conflictos, apuntó la activista internacional en defensa del agua, podrían generarse "entre las naciones, entre ricos y pobres y entre las grandes ciudades versus el campo y las comunidades rurales e indígenas, lo que constituye un peligroso escenario".   

La alternativa, precisó la experta, es "cuidar los recursos naturales y cambiar las leyes y las constituciones de los países para que el agua sea entendida como un bien que nos entrega la naturaleza, que nos enseña a vivir en una forma más equilibrada".   Añadió que el llamado "oro azul" está enfrentado en la actualidad a una grave crisis en todo el mundo, "y América Latina es un claro ejemplo de ello y hay amenazas a su existencia y el derecho humano de cada persona y de otras especies a vivir".   

Barlow, quien preside la organización medioambiental canadiense Council of Canadian Academies, la más grande entidad social de su país, precisó que "América Latina tiene la mayor disponibilidad de agua per cápita a nivel internacional".   

Acotó que el continente americano, donde vive 12 por ciento de la población mundial, tiene 47 por ciento del total de las reservas de agua dulce del mundo.   

Por ese motivo, esta región se transformó en "objeto de deseo" de las grandes potencias y empresas, las que "se alistan a apoderarse del Acuífero Guaraní, los glaciares de la Cordillera de Los Andes y las reservas de hielo de la Patagonia chilena y argentina".   

Pese a las grandes reservas, en América Latina y el Caribe más de 130 millones de personas no cuentan con agua potable segura, 86 millones están conectados a sistemas sanitarios adecuados y 75 por ciento de la población sufre de deshidratación crónica.   

"Esto sucede porque la región tiene la menor capacidad de abastecimiento per cápita a nivel mundial por tres razones: la contaminación, el acceso inequitativo al agua y la privatización" de los recursos hídricos, apuntó Barlow.   

Señaló que "la mayor muestra de no democracia es cuando tú privatizas el agua y cuando dices que aquellos que tienen el dinero tienen el primer acceso a ella".   

"El modelo privatizador de agua se hizo como un test acá en América Latina y Chile es un ejemplo clásico de cómo el agua fue entregada, prácticamente regalada, a los capitales privados, particularmente extranjeros", subrayó Barlow.   

Aseveró que "si tú tienes dinero, en la lógica de mercado puedes comprar toda el agua que quieras. Si tú no tienes dinero ni siquiera puedes pagar la cuenta del agua potable de tu casa".   

Acotó que el principal foco de la lucha por el agua a nivel mundial es la contradicción de considerar el agua como un bien común, un derecho humano, y en forma paralela imponer un modelo que la considera una mercancía más del modelo capitalista.   

La experta encabeza una lucha para que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "adopte una resolución de emergencia que reconozca que existe realmente una crisis del agua y que va a empeorar".   

Explicó que la Asamblea General de la ONU es el único cuerpo de ese organismo internacional que tiene la capacidad de establecer un plan general respecto al tema del agua "y queremos que se adopte una resolución".   

"Queremos protección de las fuentes de agua y su restauración, queremos que se defina al agua como un bien común y un derecho humano y que los gobiernos sean los responsables de generar el acceso de todas las personas" al vital elemento, enfatizó.   

Barlow recalcó que "el agua debe ser tratada como parte de los bienes comunes de la humanidad y vamos a demandar que los gobiernos se hagan cargo y protejan esa agua en nombre de los ciudadanos para evitar transformarla en una nueva mercancía".  

(Notimex)

http://www.m-x.com.mx/2009-09-15/o-defendemos-el-agua-o-el-mundo-perece-onu/









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer