Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Carecerán de agua segura 8.4 millones de mexicanos en 2015, alertan expertos

México, Enero 2010


 

Ante las ineficientes políticas gubernamentales, en 2015 habrá 8.4 millones de mexicanos sin acceso a agua segura y 6.3 millones sin saneamiento básico, aun cuando México cumpla los objetivos del Milenio señalados por la Organización de las Naciones Unidas. (ONU), que plantean reducir a la mitad el número de personas sin el recurso, señalaron especialistas universitarios.

Subrayaron que tal desigualdad en el país afecta sobre todo a los más pobres, quienes, paradójicamente, pagan más por el líquido, pues al carecer del servicio de agua entubada tienen que conseguirla mediante pipas o embotellada, lo que significa que una familia de cuatro personas que percibe un salario mínimo destina a ese fin entre 10 y 20 por ciento de sus ingresos.

En una investigación, Blanca Jiménez, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; María Luisa Torregrosa, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Luis Aboites, de El Colegio de México, y Enrique Cifuentes, del Instituto Nacional de Salud Pública, advierten que la información gubernamental en torno al tema es "confusa, imprecisa, poco actualizada y poco accesible", y el mismo gobierno no la usa ni revisa para proyectos hidráulicos.

"La cuestión del agua exhibe con gran fidelidad la desigualdad de la sociedad mexicana (...) En tanto que el desempeño del Estado es insuficiente y desorganizado, las autoridades no sólo deben regular y administrar los usos y aprovechamientos sociales del líquido, sino que también deben impulsar con fuerza medidas que tiendan a modificar las prácticas de la ciudadanía que ponen en riesgo la viabilidad a mediano y largo plazos de la relación sociedad-naturaleza."

La investigación, titulada Agenda del agua, editada por la Academia Mexicana de Ciencias, asienta que aun cuando el cambio climático afectará la cantidad y calidad del agua, las autoridades no cuentan con un plan para enfrentar esa situación:

"No hay un solo estudio nacional que defina cómo impactará ese fenómeno y qué medidas deberán aplicarse para mitigar sus efectos. En especial, no hay estudios que determinen los riesgos en el país por el tema de la calidad el agua. "

Los investigadores alertan que el sector más perjudicado ante la carencia del líquido son los niños. Recordaron que la Organización Mundial de la Salud refiere que "la población infantil lleva a cuestas 68 por ciento de la carga de enfermedades relacionadas con el agua, la higiene y un saneamiento deficiente".

Cálculos conservadores estiman que cada año mueren en el mundo 2 millones de menores a consecuencia directa de la contaminación del agua. Los investigadores criticaron que en México no existan cifras exactas al respecto.

Señalan que en años recientes la calidad del agua mexicana ha disminuido. Sólo 32 por ciento del recurso puede considerarse excelente, en tanto que la "contaminada" ha aumentado a 31 por ciento y la "fuertemente contaminada " supera 10 por ciento.

Frente a esta perspectiva, plantearon la necesidad de impulsar una agenda académica y política en el tema, donde la información sea revisada, analizada y validada por científicos, a fin de construir un diagnóstico unificado en el país, a partir del cual se planteen estrategias, además de que se establezca un programa nacional de investigación y desarrollo tecnológico sobre el tema.

 

Fuente: La Jornada,  20 Enero, 2010
Emir Olivares Alonso  









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer