Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Amigos de la Tierra Internacional: “Detengan el desalojo de las comunidades originarias de la selva lacandona, en Chiapas???

México, Febrero 2010


 

Amigos de la Tierra Internacional condena enérgicamente los operativos policiacos en las comunidades tseltales en el Estado de Chiapas, con los que fueron desalojadas decenas de familias de la Biósfera de Montes Azules, Selva Lacandona. Se cree que los desalojos tuvieron lugar para abrir paso a las plantaciones de palma africana.

En enero de 2010, el gobierno de Chiapas, México, comenzó el violento desalojo de las comunidades de la Selva Lacandona. Varios helicópteros, de los que bajaron unos 60 policías, aterrizaron en la comunidad Laguna El Suspiro. Los oficiales violentamente sacaron de sus casas a hombres, mujeres, niños y niñas llevándoles por aire a Palenque, a unos 100 kilómetros de distancia.

El desalojo se realizó sin previo aviso, sin mostrarles ningún documento oficial, sin ninguna explicación y sin permitirles cargar pertenencia alguna. 

El día siguiente al desalojo, cuatro helicópteros bajaron a la comunidad Laguna San Pedri Guanil. Según los testimonios de testigos, la comunidad fue rodeada por un numeroso contingente de policías fuertemente armados, quienes de forma intimidatoria les gritaron a los indígenas pobladores, que el operativo era por una orden federal, llevándose violentamente hasta el helicóptero a 12 personas.

Las familias desplazadas dicen que fueron trasladadas a la ciudad de Palenque, donde fueron interrogadas por el ministerio público, sin apoyo de ningún abogado defensor ni de un traductor. Al término de la diligencia les hicieron firmar un documento sin conocer el contenido del escrito.

Testigos en la región han informado que, luego de los desalojos, todas las casas y pertenencias en dichos poblados fueron quemadas.

Acciones de conservación

En respuesta a los desalojos, el Secretario General del gobierno regional junto con autoridades ambientales estatales y federales dijo "dentro de la importancia que representa la Reserva de Biosfera en Chiapas, que su gran aporte al equilibrio ecológico mundial tiene, sin embargo, el realizar múltiples acciones de conservación para evitar la depredación de este importante pulmón ecológico mundial".


Sin embargo, el Secretario General anunció que las plantaciones de palma africana eran parte de sus planes:

"Ambos gobiernos (estatal y federal) tienen programas definidos para la conservación de la Selva Lacandona y para la reserva de la Biosfera, en ella se tiene en operación programas importantes como el Corredor Biológico Mesoamericano".

"El gobernador Sabines ha impulsado para la región de la Selva de Chiapas el programa de reconversión productiva para evitar que se siga talando la Selva Lacandona. Se han implementado programas de cultivo de palma africana que están dando excelentes resultados, no solo para mejorar la situación económica de quienes la cultivan, sino que además serán utilizados en el transporte con excelentes beneficios para evitar la contaminación".

Amigos de la tierra México cree que:

  • El Gobierno de Chiapas desprecia a los chiapanecos y chiapanecas mediante mentiras y violencia de forma constante, especialmente contra los pueblos originarios.
  • Las autoridades están entregando áreas valiosas de conservación al mejor postor.
  • El gobierno está violando los derechos humanos como el derecho a la vivienda, a la salud, la soberanía alimentaria, además de la violación del gobierno de Chiapas de la declaración universal de los derechos humanos y de los pueblos indígenas de naciones unidas.

Por esto exigimos:

  • El cese inmediato de desalojos de comunidades de pueblos originarios de Chiapas.
  • El respeto del Convenio 169 de la OIT, de los Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos del Niño y todos los acuerdos y Convenios Internacionales de carácter vinculante firmados y ratificados por el gobierno mexicano.
  • El rechazo de las falsas soluciones climáticas que solo son beneficiosas para las trasnacionales y los políticos corruptos.
  • La suspensión total de los grandes megaproyectos de la llamada Iniciativa Mesoamericana (heredera del Plan Puebla Panamá)
  • El alto a los monocultivos de plantaciones forestales, que no son bosques, y que agudizan los gases de efecto invernadero y desplazan a comunidades originarias de sus tierras y territorios.

Fuente: Amigos de la Tierra Internacional









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer