Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Acapulco, México. Ante la reactivación del proyecto Presa La Parota, una Misión Civil de Observación estará presente en la Asamblea de Comuneros.

México, Abril 2010


 

BOLET??N DE PRENSA

MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN ESTAR?? PRESENTE EN LA ASAMBLEA DEL 28 DE ABRIL DE 2010 EN LA CONCEPCIÓN, BIENES COMUNALES IND??GENAS DE CACAHUATEPEC, MUNICIPIO DE ACAPULCO

                                                                                                    27 de abril de 2010

Frente a la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de reactivar el proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota; se ha reintegrado una Misión Civil de Observación para verificar el procedimiento de la Asamblea Agraria llamada en segunda convocatoria en los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec para el día 28 de abril de 2010.  Esta asamblea tiene el fin de expropiar terrenos e iniciar los procesos de cambio de uso del suelo y de ocupación previa de las tierras de los/as campesinos/as para construir la presa La Parota.

Frente a esta nueva asamblea y ante una posible represión o provocaciones por parte de las autoridades que en el pasado han desplegado una gran cantidad de fuerzas policíacas, han reprimido a los opositores al proyecto, lanzado gases lacrimógenos y han permitido que se llevaran a cabo Asambleas ilegales, cuatro de las cuales han sido declaradas nulas por Tribunales Agrarios, se decidió conformar la Misión que se dará a la tarea de documentar e informar a nivel nacional e internacional de lo que pase el día de mañana.

La misión civil de observación somos una amplia plataforma de organizaciones y de redes de la sociedad civil nacional e internacional cuya principal preocupación es la posibilidad de la violación de los derechos humanos fundamentales de los actores sociales en conflicto. Conformada por alrededor de 30 reconocidos espacios, redes y organizaciones de la sociedad civil. Volvemos al estado de Guerrero para verificar y dar testimonio de las condiciones en que se desarrolle esta nueva etapa del conflicto. Integrada por organizaciones civiles, sociales, eclesiales, ambientalistas, de mujeres y espacios defensores de los derechos humanos, tenemos como tarea principal observar, vigilar y documentar el proceso del conflicto y en particular la asamblea de este miércoles 28 que se realizará en la comunidad de La Concepción. Monitorendo y vigilando que la actuación del Estado se de dentro del marco de la ley, y en todo momento estando presentes para verificar cualquier violación a los derechos humanos; siendo a la vez un mecanismo de alerta nacional e internacional sobre los riesgos o hechos de posible violencia en el proceso. La misión no busca intervenir en el desarrollo directo de la asamblea de este miércoles, sin embargo en todo momento la misión civil de observación emitirá sus reportes y opinión y sus recomendaciones con total autonomía y libertad.

Durante todo el proceso las autoridades federales y estatales han venido violando los estándares internacionales y la jurisprudencia nacional reciente sobre el derecho a la consulta que implica un proceso amplio, transparente, de buena fe y con representación de todos los afectados. Lamentamos que nuevamente se haya recurrido a procesos de aprobación sin discusión e información necesaria y sin respetar en especial el Convenio 169 de la OIT, sobre los derechos de consulta, así como la legislación agraria. Nos preocupa que estas iniciativas con un alto costo ambiental, cultural y social se decidan sin la participación ciudadana. Nos preocupa además que sigan sin ser respondidas a cabalidad las recomendaciones y observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas referidas en especial a una CONSULTA APROPIADA. Llamamos a las autoridades a reconocer los parámetros de dicho convenio y a reconocer la asamblea de comuneros de 2007, como un espacio amplio de rechazo a la iniciativa gubernamental, donde numerosos pueblos y comunidades han manifestado su desacuerdo con el proyecto hidroeléctrico La Parota.

Como siempre la misión operará de manera absolutamente pacífica pero hará públicas sus observaciones, críticas y denuncias en el caso de ser testigo de ilegalidades y violaciones a los derechos humanos. Para garantizar la integridad física de las personas que conforman la misión así como de los/as campesinos/as que el día de mañana participarán en la Asamblea y para asegurar que no se cometan atropellos por parte de los responsables de llevarla a cabo, se procedió a informar a numerosas autoridades locales y federales, a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, a la Oficina en México del Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU, a los Relatores Especiales de la ONU para el Derecho a una Vivienda Adecuada y el Derecho a la Alimentación, a redes y organizaciones nacionales e internacionales, sindicatos y comunicadores de la presencia de la Misión en la zona. Exigimos a las autoridades que faciliten las labores de observación que dentro del marco de la ley realiza nuestra misión. Sólo en contextos autoritarios las labores de observación, documentación y denuncia de las y los observadores es obstaculizada y prohibida. Hacemos responsables a las autoridades de la integridad física de todos los integrantes de la Misión.

Más de 5 mil personas que podrían ser afectadas por la construcción de la presa ya se expresaron en su contra de manera legal, pacífica y contundente en la Asamblea General que se llevó a cabo el 12 de agosto de 2007. Además, la lucha legal que los pueblos han llevado a cabo tanto a nivel nacional como internacional en todos estos años les dio la razón. Preocupa por lo tanto que las autoridades una vez más hagan caso omiso de la voluntad de los pueblos y vuelvan a insistir en reabrir el proyecto. La Misión civil de observación así como las numerosísimas organizaciones nacionales e internacionales que han ofrecido su solidaridad a los habitantes de la zona no dejarán que este proyecto se lleve a cabo en violación a los derechos humanos y se imponga con el uso de la fuerza.   Llamamos a la sociedad civil, guerrerense, nacional e internacional a permanecer en una alerta urgente frente a la realización de la asamblea de este miércoles.

Misión Civil de Observación:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)

Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM)

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan.

Coalición Internacional para el Hábitat (HIC)

Food First Internacional Action network Ofna México  (FIAN México)

Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)

Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)

Red Nacional de Organismos Civiles, "Todos los derechos para todos y todas"

Secretariado Intercontinental Cristiano de Solidaridad con América Latina Oscar Arnulfo Romero.

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer