Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Actividades de HIC en el marco del V Foro Urbano Mundial

Brasil, Marzo 2010


 

Alrededor de un centenar de organizaciones afiliadas a HIC, movimientos sociales y redes de Africa, Medio Oriente, América Latina, Asia, Norteamérica y Europa se dieron cita del 21 al 26 de marzo en Rio de Janeiro para participar en actividades en torno al derecho a la ciudad, el derecho a la vivienda y el derecho a la tierra en el marco del V Foro Urbano Mundial (FUM) convocado por Hábitat-Naciones Unidas y el Ministerio de las Ciudades de Brasil.

Esta es la primera vez que la ONU enfoca el evento desde una perspectiva explícita de derechos humanos. Según las cifras oficiales disponibles, cerca de 14,000 personas de 150 países asistieron al V FUM que tuvo por lema "El derecho a la ciudad: uniendo lo urbano dividido" Como resultado de la actuación colectiva de los movimientos urbanos se logró la inclusión y lectura de la Carta de Rio en el informe final del FUM durante la sesión de clausura, lo que sin duda significa una gran conquista para todos los que desde hace más de 20 años luchamos por ciudades justas, democráticas, humanas y sustentables. En términos generales, en la Carta se afirma claramente que "es necesario reconocer el derecho a la ciudad como un nuevo paradigma político, cultural, económico y socio-ambiental para la reconstrucción de nuestras ciudades".

Sin embargo, lo cierto es que hasta el momento las ediciones del FUM fueron dominadas por las delegaciones oficiales y enmarcadas por la retórica y agenda de las organizaciones multilaterales (BID, BM, PNUD, entre otras).  Por ello, además de acordar una participación artciulada en el FUM, las decenas de organizaciones e instancias aglutinadas por el Foro Nacional de Reforma Urbana y redes internacionales así como la Relatora Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada y el Relator Nacional para el Derecho a la Vivienda en Brasil, convocaron al primer Foro Social Urbano (FSU), concebido como un espacio para intercambiar experiencias y para construir colectivamente "otra ciudad posible".

Durante toda la semana, tuvieron lugar más de 100 actividades autogestionadas de debate, intercambio, denuncias y construcción de propuestas. Como resultado de esta articulación fue redactada la Carta de Rio de Janeiro: en los barrios y en el mundo, en lucha por el derecho a la ciudad, por la democracia y la justicia urbana. En ella se afirma que "entendemos que la construcción de una ciudad justa e igualitaria es inseparable de la lucha por la democratización del acceso a tierra urbana y rural, de la lucha por la reforma urbana y agraria, de la lucha por la democratización de la gestión del territorio, por la soberanía alimentaria de los pueblos, por prácticas agrícolas ambientalmente responsables, por la garantía de los modos y medios de vida de los agricultores familiares y de las poblaciones tradicionales  e indígenas en todo el mundo."

En ese contexto, y según estaba previsto, las actividades más relevantes del FUM en las que HIC tomó parte y colaboró fueron las siguientes:

Mesa redonda de la sociedad civil sobre el derecho a la ciudad con justicia social (martes 23, 16.30 a 19 hs.): unas 250 personas asistieron a las presentaciones hechas en torno a la revisión analítica del concepto y las herramientas del derecho a la ciudad, combinando enfoques de derechos humanos y justicia social, y el debate sobre los impactos sociales y espaciales de las políticas urbanas neoliberales.

Sesión de capacitación sobre implementación del derecho a la ciudad (miércoles 24, 9 a 12 hs.): alrededor de 70 personas asistieron a la presentación, análisis y debate sobre conceptos, principios, instrumentos y responsabilidades de los estados sobre el derecho a la ciudad, incluyendo legislación y políticas urbanas nacionales y locales con especial foco en la participación de la sociedad civil.

Consulta interactoral sobre el derecho a la ciudad en América Latina (miércoles 24, 14 a 16 hs.): frente a una sala llena por unas 500 personas, y coordinada por Nelson Saule (Instituto Polis y FNRU), representantes de organizaciones y movimientos sociales de Brasil España y Venezuela, redes internacionales como la Alianza Internacional de Habitantes y HIC-AL, funcionarios públicos de El Salvador y la Ciudad de México y el reonocido académico David, alternaron reflexiones y comentarios sobre los avances y desafíos que plantean los más de 20 años de lucha por el reconocimiento e implementación del derecho a la ciudad en América Latina.

Evento de articulación sobre conflictos urbanos, desalojos y megaproyectos urbanos (jueves 25, 16 a 19 hs.): alrededor de 100 personas participaron en este evento que tuvo como objetivo central reflexionar sobre los impactos de los megaeventos en las ciudades e impulsar articulaciones a nivel internacional para evitar los desalojos.

Paralelamente, durante toda la semana, participamos tanto en las actividades del Foro Social Urbano como en las reuniones institucionales de HIC (Consejo y Asamblea). Dentro del FSU, HIC-AL inscribió explícitamente dos actividades vinculadas al trabajo que estamos desarrollando: una sobre el proceso de elaboración, debate y difusión de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad (coordinada por Erika Díaz, del Movimiento Urbano Popular) y otra para presentar la reciente publicación de la Guía sobre monocultivos y violaciones al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, agua, tierra y territorio (coordinada por M. Silvia Emanuelli de HIC-AL).

Para la Coalición, la posibilidad de reunirnos en Rio significó, por un lado, el fortalecimiento del intercambio entre los miembros y organizaciones y movimientos vinculados a luchas por la vivienda, el hábitat y el derecho a la ciudad tanto en Brasil como con otras redes regionales e internacionales; y por otro la profundización del conocimiento sobre los contenidos, conceptos, propuestas, instrumentos y luchas hacia la implementación del derecho a la ciudad en Brasil, América Latina y otras regiones del mundo.

Descargar Informe Completo

Descargar Cartel Informativo sobre la Carta por el Derecho a la Ciudad (Ingés, Español y Portugués)

Resumen del FUM, documentos y fotos

Presentación del libro "Ciudades para todos. Por el Derecho a la Ciudad propuestas y experiencias"









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer