Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Cientos de Organizaciones celebran resolución de la ONU que reconoce el Derecho Humano al Agua

México, Agosto 2010


El pasado 28 de julio la Asamblea General de la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho. A continuación reproducimos el comunicado emitido por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua:

México D.F., 12 de agosto de 2010

Celebran resolución de la Asamblea General que reconoce el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

•·         El pasado 28 de julio la Asamblea General de la ONU pasó la resolución por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento con 122 votos a favor, 0 en contra y 41 abstenciones.

  • La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua festeja este resultado y exige al gobierno mexicano, que votó a favor, congruencia en su actuar elevando a rango constitucional el derecho humano al agua y al saneamiento.

Cientos de movimientos sociales alrededor del mundo celebran la aprobación el 28 de julio, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, de la resolución que reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano. La iniciativa aprobada en la ONU, que fue presentada oficialmente por Bolivia con el auspicio de más de 30 países reconoce "el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".

Manifiesta además su "profunda preocupación" porque "aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones no tienen acceso al saneamiento básico". Agrega su "alarma" porque "cada año fallecen aproximadamente 1.5 millones de niños menores de cinco años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento".

A pesar de que esta resolución no tiene carácter vinculatorio, representa la voluntad de los gobiernos de avanzar en el reconocimiento y desarrollo de estos derechos. Incluso antes de que se aprobara, el gobierno mexicano ya estaba obligado a cumplir con el derecho humano al agua y el derecho al saneamiento en virtud de sus obligaciones derivadas de instrumentos internacionales de derechos humanos tales como: la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 24, párrafo 1), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (artículo 14, párrafo 2, h) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11 párrafo 1 sobre el derecho a un nivel de vida adecuado y artículo 12 sobre derecho a la salud), todos firmados y ratificados por México. Sin embargo, cotidianamente millones de mexicanas/os sufren no sólo la falta de acceso al agua y al saneamiento, sino también problemas serios de calidad y asequibilidad. De acuerdo con CONAGUA (Estadísticas del agua en México, 2010), 9.7% de la población carece de acceso al agua y 13.6% de acceso al saneamiento. El avanzar en el reconocimiento y desarrollo de estos derechos en el nivel internacional compromete aún más al gobierno mexicano a la adecuación de la normatividad nacional sobre la materia.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua ha impulsado durante 4 años la necesidad de elevar a rango constitucional el derecho humano al agua y al saneamiento, lo que contribuiría a fijar el parámetro para adecuar consecuentemente la legislación secundaria y establecer criterios orientadores de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Ahora que el gobierno mexicano votó a favor de esta resolución en la Asamblea General, debería  actuar en consecuencia a nivel nacional  y responder a esta exigencia de organizaciones civiles y sociales y a su obligación de armonizar el derecho interno con el derecho internacional de los derechos humanos.

Los movimientos que han luchado por el derecho humano al agua a nivel internacional tienen claro que el trabajo y la movilización ahora debe seguir, para asegurar que se respete la resolución recién votada y se siga avanzando rumbo a una Convención sobre este derecho. Varios países industrializados presionaron hasta último momento para que no se aprobara la iniciativa, aunque a la hora de la votación se hayan abstenido para cuidar su imagen internacional. Entre esos países se destacan el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia. Finalmente, la resolución pasó con 122 votos a favor, 0 en contra y 41 abstenciones.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua invitó a dar su opinión acerca de esta importante resolución a Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Blanca Jiménez, Coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de las Ciencias y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009; e Ingrid Spiller, Representante de la Fundación Heinrich Böll Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe.

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua

Para mayor información comunicarse con Claudia Campero 044 55 30 15 63 66, claucampero@yahoo.com









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer