Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Lanzan mapa interactivo sobre represas y sus amenazas en la cuenca Amazónica.

Brasil, Agosto 2010


 

La Amazonia es un ecosistema clave para la regulación del clima a nivel mundial y también un área de extraordinaria biodiversidad. Es la cuenca hidrográfica más grande e importante de la Tierra, donde aún se conservan intactas el 60% de las selvas que quedan en el planeta. No obstante, existen actualmente más de 140 proyectos de represas que podrían causar daños irreparables a la integridad  biológica y a las poblaciones locales que dependen directamente del ecosistema fluvial.

El mapa -disponible en http://www.dams-info.org/, presenta datos técnicos y económicos sobre las represas hidroeléctricas y sus impactos ambientales, tanto para las que se encuentran funcionando como para las que están en proceso de construcción. También se incluye información sobre las represas planificadas que tienen estudios de viabilidad iniciados o que cuentan con una intención política clara de avanzar en el proyecto.

Cada vez más, la Cuenca Amazónica es objeto de grandes proyectos hidroeléctricos. Sólo en la Amazonia brasileña, están siendo planificadas más de 60 grandes represas; países vecinos como Perú, Bolivia y Colombia también tienen importantes proyectos para la región.

"Desarrollamos este mapa con el objeto de mostrar la cantidad represas que están previstas para la cuenca del Amazonas. Es asombroso ver cuáles son los planes que tienen los gobiernos y las industrias constructoras de represas para la cuenca fluvial más importante del mundo. De concretarse todos estos proyectos sería catastrófico para el ecosistema amazónico y para la vida de cientos de miles de indígenas y habitantes ribereños que dependen del río para sobrevivir", explicó Brent Millikan, director del programa amazónico de International Rivers.

"En la próxima etapa de este proyecto esperamos incorporar al mapa otras fuentes de datos, como por ejemplo capas con territorios indígenas, unidades de áreas protegidas y líneas de transmisión eléctrica para, de esta manera, ilustrar mejor cómo algunas de estas represas y las obras conexas, podrían impactar directamente en zonas sensibles. Queremos intensificar el intercambio de información en una red de organizaciones de los países amazónicos, asegurando información actualizada y de gran calidad", sintetizó Millikan.

"La información producida es de gran interés para gobiernos, investigadores, educadores y organizaciones sociales. El desarrollo de la base de datos ha sido todo un reto tecnológico; el proyecto contó con la participación de expertos de siete países -incluyendo Argentina y Estados Unidos", detalló Federico González Brizzio, coordinador de comunicaciones de la Fundación PROTEGER, quién tuvo a su cargo el diseño y la implementación informática de la plataforma.

"Los datos han sido recopilados mayormente a partir de fuentes oficiales y de las empresas involucradas, y han sido chequeados con referencias provistas por investigadores y organizaciones de la sociedad civil. Los proyectos que presentaron divergencias en la información fueron debidamente identificados; y las distintas fuentes, nombradas explícitamente para una mejor lectura de las personas interesadas en obtener información detallada y confiable", finalizó el experto de PROTEGER.

El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación PROTEGER de Argentina e International Rivers de Estados Unidos, contando con el apoyo de ECOA, Brasil.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Junio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer